El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó por videoconferencia del II Foro de Ministros de Agricultura organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y China, a fin de analizar, conjuntamente con sus pares de la región y del país asiático, los desafíos y oportunidades para el sector agrícola en el contexto de pandemia y post-pandemia.
“La cooperación, la solidaridad y la construcción de un mundo más justo e igualitario cobran protagonismo. Así es que expresamos satisfacción por los resultados en materia de comercio agropecuario alcanzados en el encuentro de nuestros presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador”, expresó Basterra, aludiendo al encuentro mantenido entre ambos jefes de Estado en horas más tempranas, donde se acordaron las condiciones para la apertura del mercado mexicano a la carne bovina argentina.
“Estamos convencidos que la cooperación, principalmente la Sur – Sur y la triangular, son herramientas sumamente valiosas para transferir conocimiento, experiencia y capacidades y, si la focalizamos en las necesidades de los países receptores, puede ser muy útil para incrementar de forma sostenible la producción de alimentos y, a través de la misma, la seguridad alimentaria”, amplió.
La apertura del evento estuvo a cargo del secretario Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, junto al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, TANG Renjian, el director General de la FAO, QU Dongyu y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
En este sentido, hizo hincapié en el desarrollo del ecosistema AG-TECH, donde la tecnología es puesta al servicio de brindar soluciones a problemas muy concretos que enfrentan los productores, y la importancia de la infraestructura de datos como el RUCA o el SIO Granos, ambos claves para implementar y monitorear las políticas agropecuarias de nuestro país. Como así también sobre performances tecnológicas como los silobolsas, el mejoramiento genético, la siembra directa y los productos satelitales.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación