El intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, mantuvo una videoconferencia con el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, para avanzar en las gestiones de un posible hermanamiento entre Córdoba Capital y la ciudad de Hangzhou, una de las más importantes del país asiático. Esta iniciativa, podría generar una interesante cooperación en materia de tecnología aplicada a la gobernanza e intercambios educativos y deportivos, vinculados al estudio de idiomas y a la formación de jugadores y técnicos de fútbol.
El intendente de Córdoba estuvo acompañado por la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Alejandra Torres. Mientras que, el embajador argentino, estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Leandro Compagnucci, y la jefa de la sección política, Guillermina D’Onofrio.
Hangzhou, es la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Zhejiang, junto a Shenzhen son las dos capitales tecnológicas de China. Impulsada por la economía digital, esta ciudad ha formado industrias ventajosas como la del software de información, el comercio electrónico, la computación en la nube y los big data y el contenido digital, con más de 20 empresas líderes como Alibaba, NetEase y Hikvision emergiendo de un modo destacado. También, ha dado origen a Yungi, la ciudad en la nube y a otras ciudades características y ha reunido a instituciones de investigación científica tales como la Universidad de WestLake, el Laboratorio de Zhijiang, la Academia DAMO de Alibaba, etc.
Además, durante 2020 fue anfitriona del G20 y tiene la distinción de haber sido coronada durante 13 años consecutivos como la “Ciudad más feliz de China”. Desde el año 1979, posee acuerdos de hermanamientos con más de 30 ciudades de todo el mundo.
Colaboración en tecnologías de gobierno
Dentro de las posibilidad de cooperación que se abren en el marco de la firma del hermanamiento, destacan las que se pueden desarrollar en el área de tecnologías de gobierno, como por ejemplo, un intercambio entre dos instituciones ligadas al ecosistema emprendedor y la gobernanza digital: el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (Corlab) y el Comando del Cerebro de Hangzhou (City Brain).
El Comando de Operaciones del “Cerebro de Hangzhou”, es un parque municipal con un área total de 8.000mts2 que alberga empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales pertenecientes al ecosistema de “tecnologías de gobierno”. En él, se desarrollan todas las actividades de investigación, desarrollo y gestión de todas las soluciones digitales con las que cuenta el gobierno de Hangzhou.
A su vez, el presidente, Xi Jinping, visitó el Comando central el pasado 31 de marzo de 2020 en un claro ejemplo sobre la relevancia que le otorga a la modernización del sistema de gobernanza y la expansión de las capacidades de gobierno de las ciudades. La entidad principal que opera y administra el comando central es la Hangzhou CityOs.
A través de este intercambio, Córdoba busca potenciar las capacidades del CorLab, que integra al ecosistema de Gob-Tech a emprendedores, que desarrollan soluciones digitales para facilitar y modernizar la gestión pública.
Alejandra Torres resaltó que es “una prioridad de la gestión construir lazos con ciudades que se encuentren a la vanguardia en materia de transformación digital de la Administración Pública y un ecosistema de emprendedores GovTech desarrollado y sin duda esta ciudad es y será un polo tecnológico que beneficiará al municipio”.
La enseñanza de idiomas como un puente cultural
Uno de los principales intereses para construir esta relación por parte de la ciudad oriental, es el valor académico con el que cuenta la ciudad de Córdoba, a través del Instituto Confucio y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, la única facultad del país que cuenta con título de idiomas oficial, se planea generar un convenio para el aprendizaje y enseñanza del idioma español, implementando becas, pasantías e intercambios estudiantiles.
Cooperación deportiva
Otro punto relevante de cooperación, es la posibilidad de generar intercambios deportivos en materia futbolística, ya que Córdoba puede ofrecer a Hangzhou una vasta trayectoria en formación de jugadores y técnicos.
Cabe destacar, que Xi Jinping, quien es un reconocido aficionado del fútbol, dispuso la obligatoriedad de este deporte en las escuelas. Además, prevé crear cientos de academias y promueve la formación de miles de entrenadores y árbitros. En ese marco, se espera que se establezcan más de 50.000 escuelas de futbol para el año 2025, con el deseo y el objetivo de que los jugadores del equipo nacional adquieran un nivel internacional.
El intendente Martín Llaryora agradeció las gestiones llevadas a cabo por los representantes del Instituto Confucio en Córdoba y a los funcionarios del Cuerpo Consular de la Embajada de Argentina en China, ya que considera clave la internacionalización de la ciudad y su vinculación con pares que comparten ejes de gestión.