Ayer, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó a dictar el primer curso específico para funcionarios gubernamentales. El espacio se propone presentar y dialogar con los asistentes los rudimentos del idioma chino, los aspectos sobresalientes de la cultura y de las políticas de estado de ese país.
El evento, contó con la participación la directora del Instituto Confucio de la UNC, Elena Pérez; la Diputada Nacional, Alejandra Vigo; el Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara, y otros funcionarios gubernamentales.
Esta primera edición, estuvo a cargo de Wu Qingjun (Víctor WU), un docente nativo fuertemente inmerso en el desarrollo de las relaciones cooperativas entre China y América Latina. Dentro de su labor profesional, es docente y director de la Oficina Latina de la Universidad de Jinan y Presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China.
Al inicio de la jornada, Elena Pérez, afirmó: “El comienzo del año académico 2021 materializa una iniciativa de dos personas que están mirando atentamente el futuro: el gobernador de la Provincia de Córdoba, el Cr. Juan Schiaretti, y el rector de la UNC, el Dr. Hugo Juri, quienes manifestaron de manera contundente y públicamente la voluntad de construir una plataforma de encuentro para la lengua y la cultura del chino mandarín y el español”.
“A partir de la constitución del Consejo de vinculación estratégica con asuntos de China, del que participa la UNC, la UCC y la Secretaría de Relaciones Internacionales, la conjunción de los esfuerzos hizo posible inaugurar este primer curso.”, agregó.
Luego, Elena Pérez, aseguró que espera que este “camino de conocimiento”, como le gusta decir al rector Hugo Juri, sea no solamente un camino de conocimiento sino también un camino por el que transiten alumnos, funcionarios y agentes del mundo de la producción.
También, le dio la bienvenida a la diputada Alejandra Vigo, con quien comparte espacios de militancia de género, y al Ministro Pablo de Chiara, con quien compartió proyectos desde la Facultad de Lenguas.
En ese marco, la directora del Instituto Confucio de la UNC, destacó la labor de Víctor Wu, “quien tuvo un rol fundamental en la fundación del Instituto Confucio UNC”. “Víctor ha sido un gestor del acercamiento y fortalecimiento de las posiciones y las relaciones entre Chile y China, tareas por las que ha sido condecorado con una medalla por el gobierno de Chile hace una semana.”, finalizó.
Fuente: Instituto Confucio UNC