El Gobierno prepara un avión de Aerolíneas Argentinas con capacidad para trasladar hasta un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Las reformas sobre una de las aeronaves culminarían en las próximas semanas y permitirían cargar 600 mil dosis en la bodega y 400 mil en la cabina.
La reforma, consiste en liberar la cabina, donde viajan los pasajeros en un vuelo normal, y sacar la mayoría de los asientos. Esa modificación les permitirá cargar 400 mil dosis más y llegar así al millón en el mismo vuelo.
Las modificaciones se están haciendo sobre el Airbus que en el principio de la pandemia viajó a China a buscar insumos médicos, barbijos y trajes para proteger a los médicos. En total, hizo 35 viajes a Shanghái y 7 a Guangzhou.
A ese avión se le retiraron 10 filas del centro porque no se necesitaba más espacio que ese para traer los insumos. Pero ahora se está profundizando la reforma y se quitarán un total de 127 asientos de la franja central. Además, se pondrán ganchos y mayas contenedoras para poder asegurar los containers donde están empacadas las vacunas.
Aerolíneas ya les hizo las consultas técnicas a Airbus, que es el principal fabricante de aeronaves del mundo, para hacer todas las modificaciones. Luego necesitará una aprobación final por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que debe dar el visto bueno a las reformas que se realizaron. El avión quedaría reconfigurado con la modalidad carguero.
La flota de Airbus 330 que tiene Aerolíneas Argentinas está compuesta por 10 aviones, que están destinados a cubrir los destinos internacionales. Dos de esos diez está abocados a la tarea de traer vacunas al país. En este caso, se trata del avión con matrícula LV-GIF es sobre el que se están haciendo modificaciones y que poco en tiempo estará disponible para que el Gobierno pueda utilizarlo con el fin de traer más dosis en poco tiempo. Es parte del plan de logística para mejorar la provisión de vacunas.