La Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, realizó una reunión virtual con la Directora del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez, para avanzar sobre programas de cooperación mutua entre el municipio y ciudades de China.
La Municipalidad de Córdoba está analizando diversos memorándum de entendimiento con ciudades del sudeste de China. En este marco, el Instituto Confucio y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, formularon planes de cooperación mutua para la enseñanza del idioma español y el chino; debido a que en estos convenios la parte idiomática es un eje vertebrador de las relaciones.
En el contexto de las potencialidades de una ciudad como Córdoba, la difusión de la lengua y el estudio de la misma son parte de un patrimonio muy valorado en los países asiáticos.
Según un comunicado oficial de noviembre de 2020, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quiere fortalecer los lazos de cooperación entre el Municipio y el Instituto Confucio, a los fines de internacionalizar la ciudad. Generando, de esta forma, oportunidades de cooperación en materia de cultura, educación, posibilitando la obtención de becas para estudiar en Córdoba y abriendo posibilidades de inversiones futuras que permitan posicionar a la ciudad.
La ciudad de Córdoba fue elegida por el Instituto Confucio para concretar aquí su tercera sede en el país, que se suma a la que esta entidad ya tiene en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata.
Creado en la República Popular de China, el Instituto Confucio oficia de eslabón entre universidades chinas y universidades del mundo. Actualmente, hay 500 Institutos en el mundo y 36 en Latinoamérica.