Alberto Fernández firmará en las próximas horas un acuerdo con Xi Jinping por 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. En las negociaciones se logró bajar el precio a 30 dólares por unidad y que haya una entrega urgente de un millón de dosis en febrero.
El acuerdo se anunciaría esta semana, debido a que los análisis técnicos están en la ANMAT y Aerolíneas Argentinas tiene alistada una hoja de ruta para viajar sin demoras a Beijing. Cuando el vuelo charter finalmente aterrice en Buenos Aires, Ginés González García tiene previsto comunicar que se concedió la autorización para aplicar la vacuna de Sinopharm.
La vacuna fue desarrollada por el Grupo Nacional Biotec de China (CNBG), afiliado al laboratorio público Sinopharm, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (BIBP).
La vacuna ya fue aprobada en China y se está aplicando de forma masiva en su población. La empresa estatal informó que tiene una tasa de eficacia del 79,34% contra el Covid-19, de acuerdo con los resultados provisionales de la fase 3 de ensayos clínicos, que se publicaron en la revista The Lancet.
Además, la vacuna demostró ser efectiva contra las nuevas variantes del virus –como la de origen británico- según afirmó uno de sus creadores, Yang Xiaoming, presidente del laboratorio público CNBG. “La actual mutación del virus del Covid-19 no hizo que la vacuna sea ineficaz”, dijo a la televisión estatal.