Nucleoeléctrica Argentina S.A. felicitó a la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC, siglas en inglés) por poner en operación comercial a la primera unidad de energía nuclear de China que utiliza la tecnología Hualong One. La unidad 5 del complejo nuclear Fuqing emplea tecnología de última generación (III+) y es la unidad de referencia para el proyecto de la cuarta central nuclear en Argentina.
La puesta en marcha comercial se produjo en la unidad No. 5 en la ciudad de Fuqing, en la oriental provincia de Fujian, que está generando electricidad para la venta, después de un período de prueba de siete días, dijo la CNNC. El reactor Hualong One, con todos sus principales componentes producidos en el país, tiene una vida útil de diseño de 60 años y cumple con los estándares de seguridad más estrictos del mundo, según la CNNC.
“Con la puesta en operación de Hualong One, China está ahora a la vanguardia de la tecnología nuclear de tercera generación en el mundo, junto con países como Estados Unidos, Francia y Rusia”, aseguró el presidente de CNNC, Yu Jianfeng.
El uso comercial de Hualong One también ayudará a cumplir con los objetivos de desarrollo con baja emisión de carbono, de que las emisiones de dióxido de carbono lleguen a su nivel máximo antes de 2030 y se logre la neutralidad de carbono antes de 2060, agregó Yu.
Se estima que la unidad No. 5 puede generar casi 10 mil millones de kWh de electricidad cada año, reduciendo potencialmente las emisiones de dióxido de carbono en 8,16 millones de toneladas en términos anuales, mostraron los datos de la CNNC.
La construcción de la unidad No. 5 comenzó en mayo de 2015, y se ha llevado a cabo según lo programado, a pesar de las interrupciones provocadas por la epidemia de COVID-19, según la empresa.
La tecnología Hualong One en Argentina
En una nota publicada en 2020 en Revista Cenital, el Director de Nucleoeléctrica Argentina S.A, Isidro Baschar, y el actual Embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, explicaron que “la propuesta financiera china encabezada por el Banco Industrial y Comercial (ICBC) ofrecería la oportunidad de acceder al financiamiento del 85% del contrato de construcción del reactor nuclear HPR-1000. El crédito, sería de tipo concesional, con una tasa de interés preferencial si se la compara a la ofrecida por el mercado y un período de gracia que equivaldría a la duración del proyecto, entre algunos elementos a considerar. De acuerdo con esta situación, Argentina accedería a un financiamiento de7900 millones de dólares, que comenzaría a repagarse 8 años después, cuando el reactor comience a generar energía eléctrica”.
Por ese motivo, el actual Embajador de Argentina en Bejing y el Jefe del Área de Inversiones, Leandro Compagnucci, viajaron en octubre del año pasado a las ciudades de Fuzhou y Fuqing, para recorrer el complejo nuclear y visitaron particularmente la unidad 5, que por entonces se encontraba en pleno proceso de puesta en marcha.
Fuentes consultada: Xinhua y Revista Cenital