Según un informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), China se convirtió en el mayor receptor mundial de IED en 2020 debido a que los flujos hacia ese país aumentaron 4%, para ubicarse en 163.000 millones de dólares.
Expertos dijeron que las cifras “destacan el desplazamiento de China hacia el centro de la economía mundial, la cual fue dominada durante mucho tiempo por Estados Unidos, la mayor economía del mundo” , señaló en su informe, e indicó que Estados Unidos todavía domina en lo que respecta a inversión extranjera total. Luego, agregó: “Mientras que la economía estadounidense ha estado batallando desde el inicio de la COVID-19 el año pasado, la economía de China se ha acelerado”.
“El regreso a un crecimiento positivo del producto interno bruto (PIB) y el programa de facilitación de la inversión dirigida del Gobierno (chino) ayudaron a estabilizar la inversión después del confinamiento temprano (por el coronavirus)”, indicó el informe.
La inversión extranjera directa hacia Estados Unidos registró una caída de 49% en 2020, para ubicarse en cerca de 134.000 millones de dólares, añadió el informe.
A su vez, China registró un incremento del PIB de 2,3% anual el año pasado y se espera que sea la única gran economía que registre crecimiento durante el año devastado por la pandemia, señaló el Buró Nacional de Estadística de China.
Fuente: Xinhua