En tiempo récord, de una semana, el gobierno chino concedió el plácet como nuevo embajador argentino en Beijing a Sabino Vaca Narvaja, quien reemplazará a Luis María Kreckler. Ahora, el Senado argentino debe oficializar su designación.
El ministro Vaca Narvaja, se desempeñaba como representante especial de Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones en Beijing y ya tenía a cargo distintos temas de gran interés para el país. Sus logros más destacados fueron las gestiones para renovar el swap de monedas, que acordó el Banco Central de la República Argentina con el Banco Central de China, por el equivalente a USD 18.500 millones, su trabajo en la integración del país al Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y su rol en la en el acuerdo que firmó Syngenta, para aumentar sus volúmenes de exportación, lo que derivó en un anuncio de inversiones por 25 millones de dólares.
Actualmente, está abocado a la negociación por las vacunas chinas contra el Covid-19, que se estima que podrían ser un millón en el corto plazo.
Carrera Profesional
Sabino Vaca Narvaja es Licenciado en Ciencias Políticas, habla mandarín y se especializa desde hace años en la vinculación bilateral con el país asiático. Anteriormente, fue Director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación y creador del programa de cooperación y vinculación Chino-Argentino de la Universidad Nacional de Lanús.
Además, publicó dos libros especializados en la temática: “¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral”, y “China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda”.
Arribó a la República Popular China en mayo pasado, antes que el embajador saliente, en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, realizados en el marco de la denominada “Operación Shanghai”, a través de la que se trasladó equipamiento e insumos médicos al país para luchar contra el coronavirus.