Con China como principal comprador, las exportaciones de cerdo tuvieron un alza del 70% con respecto a 2019, llegando a las 43.000 toneladas. Se destaca que el margen bruto positivo en dólares el aumento estuvo en valores cercanos al 15%.
El consumo de la carne fresca fue el principal destino de la producción local con el 84%, llegando en algunos meses a representar más del 90% del total. La exportación significó el 5,4% del total, también marcando en los meses de junio y julio (por las exportaciones demoradas) un 8%. Además, se alcanzó la producción de seis millones y medio de animales.
El consultor, Juan Luis Uccelli, sostuvo en Canal Rural que las inversiones chinas en el sector representan una oportunidad para la Argentina, ya que permitirán transformar más granos en carne para exportar valor agregado e ingresar divisas al país. Pero destacó que se deben realizar granjas inteligentes donde se controle la seguridad y la sanidad de los animales.
“El acuerdo debe contemplar además, la sostenibilidad, o sea que sea negocio producir cerdos, y además la sustentabilidad en resguardo del medio ambiente y de la sociedad”, agregó.
A mediados diciembre, personal diplomático de la Embajada Argentina en China mantuvo un encuentro con directivos de una empresa estatal de ese país, cuyo objetivo fue analizar diversos proyectos de inversión en producción porcina en territorio argentino, según informó desde Beijing la sede diplomática.
“Por instrucciones del presidente Alberto Fernández, el representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), dedicada a la industria agrícola y ganadera, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo”, detalló un comunicado consular, según la agencia Télam.
Y añade: “La Argentina y China encuentran intereses compartidos en el incremento de la producción de cerdos en suelo argentino. La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina”, indica el comunicado.
Según la Embajada, el desarrollo del proyecto “reducirá el déficit en la balanza comercial al no requerir importaciones”, y también “acortará los plazos de ingresos de divisas” por el corto ciclo reproductivo de los cerdos (seis meses).
En tanto, según Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, explicó: “El acuerdo es viable con las salvaguardas y los cuidados que hemos analizado en estos meses. Creo que va a ser una oportunidad para la Argentina para empezar a cambiar nuestra matriz exportadora y transformar granos en carne de cerdo. Hay mucho interés de las provincias para que se instalen las granjas porque es un sector que genera mucha mano de obra y desarrollo territorial”.