Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los próximos meses. Hay un buque que suma 65.000 toneladas y partirá desde el puerto de Timbúes, en el Gran Rosario.

El gigante chino de los agronegocios que opera en la Argentina, enviará desde esa terminal portuaria las mencionadas 65.000 toneladas del cereal.
En tanto, según se desprende del programa relevado en Nabsa, figuran otros dos buques: el Obsession, con 20.000 toneladas y con fecha de salida el 12 del actual. Y el Anastasia K, con 22.000 toneladas desde el 23 del corriente. Aparecen por el puerto de Bahía Blanca y en el último caso se menciona la Terminal Cargill. Pese al dato que se registra en Nabsa, en Cargill no confirmaron ese destino. Agregaron que es Vietnam.
La Argentina quedó en condiciones para exportar trigo al gigante asiático en enero del año pasado. En ese momento, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las compañías argentinas que estaban habilitadas para vender el cereal en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.
China, según había recordado en su momento Agricultura, es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por US$3800 millones. El dato corresponde a 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores del mercado chino.















