Sabino Vaca Narvaja, será el próximo Embajador en Beijing. Hasta este momento, era el Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en la mencionada sede diplomática. Dentro de su perfil profesional, es Licenciado en Ciencias Políticas, habla mandarín y se especializa desde años en la vinculación bilateral con el país asiático. Además, es un funcionario que cuenta con todo el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y, producto de su trabajo en China, se ganó la total confianza de Alberto Fernández.
Anteriormente, fue Director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación y creador del programa de cooperación y vinculación Chino-Argentino de la Universidad Nacional de Lanús.
Vaca Narvaja, será el reemplazante de Luis María Kreckler, nombrado en enero pasado, pero que demoró su llegada al país asiático hasta julio, por su reticencia a viajar, producto del coronavirus. Recientemente fue desplazado por el Presidente, Alberto Fernández, tras pedir una licencia ecológica, en medio de las negociaciones para la adquisición de 15 millones de vacunas.
Sabino Vaca Narvaja, arribó a la República Popular China en mayo pasado, antes que el embajador saliente, en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, realizados en el marco de la denominada “Operación Shanghai”, a través de la que se trasladó equipamiento e insumos médicos al país para luchar contra el coronavirus.
Desde su llegada, trabajó en la renovación el swap de monedas, que acordó el Banco Central de la República Argentina con el Banco Central de China, por el equivalente a USD 18.500 millones, lo que permitió sostener el volumen de sus reservas.
El portal IProfesional, destacó que entre sus trabajos vinculados a las relaciones con el gigante asiático, Vaca Narvaja publicó dos libros: “¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral”, y “China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda”.
Los últimos meses de trabajo en China
En su rol de Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Vaca Narvaja, se reunió con el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), Jin Liqun, para avanzar en la integración de Argentina con esa entidad financiera.
A su vez, en diciembre pasado, Ámbito resaltó que tuvo un rol destacado en el acuerdo que firmó Syngenta, para el anuncio de inversiones por 25 millones de dólares: “Las gestiones para que esta integración se lleve a cabo tuvieron en el representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, un jugador fundamental”, publicó el medio especializado en economía.
Finalmente, en las últimas semanas, el funcionario propuso la creación de granjas de producción porcina inteligentes, seguras, sostenibles y sustentables. Para ello, mantuvo un encuentro con el presidente de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), Sr. Xue Tingwu, y su mesa directiva.