En forma virtual, se desarrollaron las jornadas “Hacer Negocios y Cooperar con China 2020”, con la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales. Los encuentros fueron organizados por la Universidad Católica de Salta, la Representación de Relaciones Internacionales, ProSalta, la Unión Industrial de Salta y la Cámara Argentina-China de Producción, Industria y Comercio y la Municipalidad de Salta.
“El 2020 será recordado como el año en el cual la cooperación y la solidaridad internacional han demostrado ser vitales para el funcionamiento de nuestras sociedades en momentos de crisis”, expresó el presidente de ProSalta y representante de Relaciones Internacionales, Dr. Julio A. San Millán, en la presentación de las jornadas, destacando las acciones que realizaron la República Argentina y la República Popular de China para “asegurar la provisión de materiales médicos para enfrentar la pandemia del COVID-19”.
Acentuó también, dentro de las actividades de cooperación, el apoyo al “hermanamiento entre las ciudades de Salta y Xuzhou, en la provincia de Jiangsu, resaltando que, “gracias al apoyo de capitales chinos estamos avanzando en el proyecto de un nuevo gasoducto de la Puna, una infraestructura vital para el desarrollo de nuestra región”.
La Gerenta de ProSalta, Lic. Jazmín Castilla Sastre, llevó a cabo la moderación de dos paneles, reafirmando la importancia de la “decisión política del gobierno de Salta de acompañar a los empresarios en la inserción de sus productos en China”, enfatizando que las relaciones de Salta con China iniciaron desde hace un tiempo a través de la cooperación en el sector minero y el sector universitario.
Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, fue una de las protagonistas en la apertura del evento, junto a Marco Limarino, decano de la Escuela de Negocios de Ucasal; Wang Xiaolin, ministro consejero encargado de negocios de la Embajada china en Argentina, y Julio San Millán, representante de Relaciones Internacionales de Salta y presidente de ProSalta.
Destacando la ubicación estratégica de la provincia de Salta y la diversidad de regiones, con sus climas y suelos, aptas para las distintas industrias, Bibini expresó: “Esta unión que estamos teniendo con el sector asiático, con China en particular, creo que es una oportunidad histórica y única para potenciar los vínculos y los acuerdos que ya se vienen haciendo durante todo este tiempo”.
Con foco en el gran potencial de Salta como puerta de entrada para la nueva Ruta de la Seda de China, la presidenta de UIS expuso sobre la agroindustria, destacando la producción ganadera, la caña de azúcar, soja, maíz, poroto, tabaco, cítricos, arándanos y frutos tropicales; la industria vitivinícola con sus vinos de altura, reconocidos a nivel internacional; la minería, como un área que viene dando pasos firmes con las inversiones actuales y las grandes posibilidades que tiene a futuro.
Con Wang Xiaolin coincidieron en desarrollar un plan de vinculación integral con China que permita a las industrias y al Gobierno de Salta tener vínculos, compartir agenda y crear mayores oportunidades de cooperación, mediante alianzas estratégicas, para un crecimiento y revalorización de las economías regionales, posibilitando una competencia real de los productos salteños.
Fuentes: ProSalta y el Tríbuno