La visión de rentabilidad a largo plazo seguirá marcando la presencia de Huawei en Latinoamérica con proyectos tendentes a profundizar su cuota de mercado e inversiones dirigidas también a reducir la brecha digital de las comunidades más vulnerables. De la conexión en la Amazonía en Brasil, a la isla de Contadora en Panamá, pasando por la inclusión de remotas comunidades indígenas en Bolivia y Perú y el Aconcagua en Argentina, Huawei ha apostado por la inclusión digital en Latinoamérica.
Huawei Technologies comenzó sus operaciones en América Latina en 1998 en Brasil donde en la actualidad emplea directamente a 1,000 personas y ofrece trabajo indirecto a más de 15,000.
“Perdimos dinero en Brasil y en otros países de la región al inicio pero nuestra fuerza está en la capacidad de adaptarnos a mercados complejos con una visión a largo plazo”, explicó a Efe Karl Song, vicepresidente del departamento de Comunicación Corporativa de Huawei Technologies. Latinoamérica es para Huawei un gran mercado por el crecimiento demográfico y las oportunidades para el desarrollo de las tecnologías de 5-G y de “cloud computing”, asegura Song en una videoconferencia.
Huawei confía en tener una relación más “positiva y racional” con la nueva administración del presidente electo Joe Biden a partir del 20 de enero dado que la empresa china, afirma, “no supone ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos ni de ningún otro país en el mundo”.
“Ofrecemos a los países y también a los latinoamericanos los resultados de nuestros desarrollos e innovaciones tecnológicas”, añadió Song al destacar el proceso de descentralización de las inversiones dirigidas a Latinoamérica.
Agencia EFE