Argentina y China acordaron nuevas inversiones en infraestructuras ferroviarias por un valor total de 4.695 millones de dólares. El objetivo es la rehabilitación y reactivación de los principales ferrocarriles de carga que conectan el noroeste, oeste y sur argentino, con la región portuaria del este. Además, se incorporarán nuevas unidades eléctricas para sustituir las viejas máquinas a diésel.
Los acuerdos, con un valor total de 4.695 millones de dólares, fueron firmados por el gobierno argentino y las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong, muchas de ellas con obras en ejecución en Argentina desde que ambos países elevaron en 2014 su relación a la asociación estratégica integral.
Uno de los convenios, valorado en 490 millones de dólares, incluye la incorporación de material rodante de energía eléctrica para sustituir viejas formaciones a diésel de los trenes de pasajeros Belgrano (sur), Sarmiento y el Tren de la Costa de la línea Mitre, que conectan a la Capital Federal con las periferias sur, oeste y norte.
En total serán 211 vehículos eléctricos que potenciarán estas líneas, varios de los cuales también se incorporarán a los trenes de cercanía de 13 provincias argentinas.
Otros dos convenios consisten en la reactivación de los ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín Cargas, dos de las más importantes líneas ferroviarias del país por la función que cumplen de conectar las provincias de alta productividad agrícola ubicadas en el noroeste y el oeste argentino con los puertos de Buenos Aires y Rosario (Santa Fe) en el este.
La renovación del ferrocarril Belgrano Cargas contará con una inversión de 816,7 millones de dólares y se enfocará en rehabilitar 911 kilómetros de vías para beneficiar directamente a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca, además de generar 6.202 puestos de trabajo.
Por su parte, la línea San Martín es el proyecto binacional más grande con una inversión de 2.603,6 millones de dólares que beneficiará a los distritos de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza a lo largo de 1.813 kilómetros de extensión. Este ferrocarril, que podrá aumentar su capacidad de carga y su velocidad para minimizar los tiempos de traslado y costos logísticos, generará 16.830 empleos directos.
Las autoridades argentinas y las empresas chinas acordaron la puesta a punto del tren Norpatagónico (sur), cuya inversión requerirá 784 millones de dólares para la recuperación y construcción de nuevas vías, y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos. El ministro argentino de Transporte, Mario Meoni, dijo al término de la firma de los acuerdos que estas nuevas inversiones son “sumamente importantes y un inicio auspicioso para el país en materia de desarrollo ferroviario”, destacando la cooperación con China como una oportunidad para que Argentina baje sus costos logísticos y aumente la competitividad de sus exportaciones agrícolas.
Fuente: Xinhua