Alberto Fernández encabezará hoy un acto en donde Syngenta, anunciará una inversión de u$s25 millones. Además, dará a conocer un plan de integración vertical para conectar de manera directa a los productores agropecuarios que les canjean granos con la empresa estatal china Sinogram. Semanas atrás, el Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, impulsó esta integración, durante la CIIE de Shanghai.
Como lo hacen muchas empresas, la firma que nació en Suiza pero ahora pertenece a capitales chinos, quiere aprovechar al máximo su cartera y por eso se expande a distintos puntos de la cadena de comercialización. Según pudo averiguar Ámbito, la compañía va a posicionarse como un jugador más en el mercado de traders pero sin sacar un rédito directo. En rigor, lo que harán será garantizar mejores posiciones para sus clientes que canjean granos por semillas ahorrándose la intermediación. Aun así, el negocio de la empresa seguirá siendo la biotecnología, tal como ocurre hasta ahora.
Este movimiento es de suma importancia para el Gobierno porque Syngenta ya cuenta con el 5% del mercado y estaría en condiciones de garantizar un importante flujo de divisas que sería liquidado de manera inmediata.
El desembolso de Syngenta está motivado por las proyecciones de crecimiento que la empresa tiene en el mercado local. Actualmente su capacidad instalada se encuentra operando al máximo de sus posibilidades y esperan poder aumentar la producción de semillas de girasol y de maíz un 20% entre el 2020 y 2021. Esto significa además, mejoras en los proceso de calidad y que en temporada alta se podrían generar 400 puestos de trabajo extra a los dos mil que habitualmente ocupan en el país.
Gestiones especiales
Las gestiones para que esta integración se lleve a cabo tuvieron en el representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, un jugador fundamental.
De hecho, semanas atrás en el marco de la Feria de Importaciones y Exportaciones de China se suscribió el acuerdo comercial con la empresa estatal Sinogram que será la compradora de los granos que canjee Syngenta.
A China le interesa garantizar la provisión de alimentos. El país asiático es la economía del mundo que se recupera de manera más acelerada e incluye a millones de personas a la clase media todos los años. Esto se traduce en que esos individuos comienzan a consumir más proteínas.
La cifra comprometida en esta negociación, a partir de enero, es de un millón de toneladas de porotos de soja y 100 mil toneladas de aceite de soja, por unos u$s500 millones.
El evento que se realizará en la planta de la empresa en Venado Tuerto, contará también con la presencia del CEO de la compañía, Antonio Aracre, y con funcionarios de primera plana. Ayer al mediodía ya estaban confirmadas las presencias de tres ministros nacionales que formarán parte de una foto de resonancia para la política y para el mercado de granos.
Fuente: Ámbito