El flamante Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, mantuvo un encuentro virtual con la Embajada de Argentina en China, encabezada por el Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, con el objetivo de analizar alternativas de financiamiento chino para el plan de construcción de viviendas. Estas gestiones se inscriben dentro del diálogo estratégico que existe entre ambos países y en el marco de la última conversación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping.
En la reunión se estudió la posibilidad de explorar distintas opciones de financiamiento e inversión de la República Popular China en el proyecto de viviendas que proyecta el Ministerio para 2021 y 2022. En este marco, podrían desarrollarse plantas de construcción modular, con capitales chinos, que permitan avanzar en la concreción de las metas propuestas.
Cabe recordar que, en declaraciones formuladas luego de jurar como ministro, Jorge Ferraresi aseguró que trabajará para “recuperar 55.000 viviendas paralizadas desde el 2015” y adelantó que “vamos a diseñar un plan para generar 110.000 viviendas entre 2021 y 2022”.
Además, aseguró este lunes, que el plan de viviendas que anunciará el presidente Alberto Fernández la semana próxima tendrá “una fuerte inversión y continuidad en el tiempo”. También, agregó, que se está trabajando “con intendentes y gobernadores en una agenda federal, que tome la vivienda como un derecho y un proceso productivo”.
Ferraresi, de 59 años, es ingeniero recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y desde 2009 se desempeñó como intendente del municipio bonaerense de Avellaneda, ocupando con anterioridad otros cargos a nivel nacional y provincial.