Según un informe del Grupo Rabobank, la demanda de productos derivados de la leche en el sudeste asiático crecerá sostenidamente. En China estiman para 2030 una demanda equivalente a 15 mil millones de litros en importaciones de productos lácteos.
En el contexto actual, en el que crece el comercio mundial de alimentos y la Cadena Agroindustrial Argentina representó en 2019 dos tercios de las exportaciones totales del país, los especialistas consideran que las cadenas agroalimentarias suman oportunidades de crecer en los próximos años para continuar aumentando el ingreso de divisas. Un informe del Grupo Rabobank indica que la demanda de productos lácteos en el sudeste asiático en los próximos años continuará creciendo sostenidamente y allí hay una chance.
En China estiman para 2030 una demanda equivalente a 15 mil millones de litros en importaciones de productos lácteos. Otros países asiáticos como Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam y Tailandia demandarán, según las mismas estimaciones, el equivalente a 19 mil millones de litros, lo cual conforma un enorme mercado para los próximos años y por lo tanto una oportunidad importante para los países productores como la Argentina.
Estos sectores sin duda han sido afectados por la Pandemia de COVID-19 en el primer semestre de 2020, pero en la actualidad muestran signos claros de recuperación y levantan sus niveles de demanda.
Las exportaciones de productos lácteos en Argentina crecieron significativamente entre 2000 y 2013, cuando se alcanzó un valor de exportaciones de 1.780 millones de dólares. A partir de ese año cayeron en forma constante, según datos proporcionados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), hasta llegar a 726 millones de dólares en 2017.
Los productos exportados en 2019 alcanzaron las 300 mil toneladas, un 10% menos que en 2018; y los 920 millones de dólares, un 9% menos que ese año. Los datos que van de enero hasta agosto de este año, a pesar de la pandemia por COVID-19, muestran un crecimiento del 31-35% en toneladas y en dólares respecto al año anterior.
Fuente: El Diario de la República