El aceite de maní ocupa el 8avo puesto de las exportaciones al país asiático. De enero a septiembre de 2020, los envíos fueron por un valor de 37 millones de usd. Sólo en el mes de julio, se exportaron diez contendedores, desde Río Cuarto, Córdoba. Así lo expreso el industrial Gustavo Perlo, en el programa Valor Agregado de LV16.
En el último año, Argentina se ha transformado en el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y también de aceite. Un crecimiento que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico de insumos y herramientas que garantizan estabilidad y mayores rendimientos al productor.

El industrial Gustavo Perlo dijo en el programa Valor Agregado, por LV16, que este subproducto no se consume en nuestro país, pero por la cultura alimentaria de China “no les alcanza lo que producen ellos y compran todo lo que hace Argentina”. “Son los clientes por excelencia de este producto”, manifestó Perlo.
La campaña 2019/20 de maní en Córdoba, principal provincia productora de la oleaginosa en el país, concluyó con números que se ubicaron por debajo de lo obtenido en el ciclo anterior debido a que la superficie sembrada con el cultivo fue la más pequeña en 10 años. Sin embargo y a pesar de recolectarse una menor producción, los rendimientos se ubicaron por encima del promedio de los últimos cinco años y las exportaciones se encuentran en crecimiento.
Así lo informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) al publicar los datos finales de la campaña 2019/20 en territorio de la provincia mediterránea. Según la entidad bursátil, la producción de maní cayó 8% respecto a lo obtenido en el ciclo anterior al totalizar las 1.168.100 toneladas con cáscara, mientras que la producción en grano (el maní ya descascarado) se ubicó en torno a las 817.700 toneladas. Sin embargo, el total producido por la provincia, que concentra más del 90% de la producción a nivel nacional, se ubicó un 16% por encima del promedio histórico provincial.
La nota completa a Gustavo Perlo se puede escuchar en https://bit.ly/3o5AYPh