El Gobierno argentino, junto al Banco de China y la Embajada de China en Argentina, desarrollaron la “Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino” en el contexto de la CIIE de Shanghai. Allí, una veintena de bodegas argentinas pudieron intercambiar consultas y establecer diálogos con importadores chinos.
“Estamos convencidos de que China continuará demandando nuestros productos y creemos que eso abre una gran oportunidad para nuestros vinos porque Argentina es referencia a nivel mundial por la calidad de su producción”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su discurso de bienvenida al evento en línea.
El encuentro se orientó a la búsqueda de mecanismos para que las empresas de vino y mosto de uva de Argentina incrementen sus exportaciones, logrando sostener reuniones de negocios con más de 20 importadores de China.
Kulfas destacó la necesidad de “trabajar junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de comercio e inversiones, con el objetivo de abrir oportunidades para que nuestras empresas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China, así como fortalecer las exportaciones que hoy se encuentran por debajo de su potencial”.
En una entrevista con Xinhua, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo calificó de “ventana privilegiada” a la CIIE, en un momento en el que se complementa con el deseo de Argentina de potenciar su perfil exportador en el cual los vinos tienen una notable preponderancia.
“Consideramos que el sector de vinos tiene un enorme potencial de crecimiento en el mercado chino, con estándares de calidad a la medida de las crecientes exigencias de los consumidores chinos, y un intercambio comercial creciente”, dijo Kulfas.
El banco de China apoya el proyecto
Por su parte, el presidente del Banco de China Limited, Wang Jiang, sostuvo durante el evento que “a medida que el consumo de los habitantes de China progresa, el vino se vuelve cada día más popular, y en especial el vino argentino se vuelve aún más querido por los consumidores chinos”.
“Tengo confianza en que la gran magnitud del mercado interno de China y el gran potencial de la demanda doméstica, brindará un amplio mercado para productos argentinos de alta calidad, incluido el vino, y ofrecerá enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas argentinas”, agregó.
Asimismo, indicó que este tipo de iniciativas como la Serie Especial de Matchmaking busca “ayudar a los empresarios chinos y argentinos a superar los obstáculos causados por la pandemia, planificar conjuntamente la cooperación bilateral, y compartir las oportunidades de desarrollo”.
De acuerdo con información oficial, las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019 y actualmente el país asiático representa el 3,2 por ciento de las ventas argentinas de vino y mosto de uva al exterior.
Según un informe de la Corporación Vitivinícola Argentina citada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el primer semestre de este año las exportaciones a China crecieron en un 797 por ciento en la comparación semestral con 2019.
Establecimientos vitícolas como Casarena Bodega y Viñedos, AFC Wines, La Rural Viñedos y Bodegas, Los Haroldos, Bodega Raffy, entre otras, forman parte de las más de 40 empresas argentinas que participan actualmente en la feria de comercio de Shanghai, con el propósito de acercar al consumidor chino con uno de los productos icónicos del país sudamericano.