El Ministerio de Transporte avanza en la firma de acuerdos con China, que implican una inversión de 418 millones de dólares para la compra de 311 coches, que se distribuirán entre las líneas Roca y Belgrano Sur. Las nuevas unidades, comenzarían a funcionar dentro de un año, lo que generaría mejor frecuencia y mayor eficiencia del servicio.
La adenda que se firmará con la empresa china CRRC Qindao Sifang para ampliar la compra directa de trenes es una extensión del convenio que se había firmado en 2013. Según informó El Destape, la negociación próxima a cerrar, se trata de 200 coches eléctricos CRRC para la línea Roca por 277 millones de dólares. Con estas nuevas adquisiciones, la línea Roca completará la renovación de la flota con alrededor de 500 coches chinos equipados con aire acondicionado.
Además, se prevé adquirir 111 unidades diésel CRRC para el Belgrano Sur por 141 millones de dólares. De esta forma, se podrán convertir las dos triplas unidas (dos unidades de tren con tres coches cada una) en séxtulas (una unidad con seis coches) y reemplazar las formaciones remolcadas actualmente en uso. El convenio incluye suministro de repuestos, herramientas y capacitación técnica para el ferrocarril.
Fuente: El Destape Web