Nucleoeléctrica Argentina felicitó a la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) por haber alcanzado la primera criticidad de la unidad 5 de la Central Nuclear de Fuqing en China. Éste es el primer proyecto del mundo en utilizar la tecnología china de tercera generación Hualong One, también conocida como HPR1000. Existe la posibilidad de que se utilice esta novedosa tecnología en la próxima central nuclear de Argentina.
La criticidad de un reactor en una central nuclear es similar al proceso de encendido de una caldera de una central térmica convencional, y también es similar a un marcapasos cardíaco. Después de la criticidad, el “corazón” del reactor – el núcleo – continuará “latiendo”, y el reactor funcionará en un estado de equilibrio nuclear. Al diluir la concentración de boro en el sistema primario y elevar las barras de control, el reactor alcanzó criticidad por primera vez.
La unidad 5 de la Central Nuclear de Fuqing en China, desarrollada por la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), alcanzó la primera criticidad el 21 de octubre pasado, lo que indica que la central ha entrado oficialmente en un estado de operación con potencia y ha dado un paso importante hacia la finalización y puesta en servicio. Aprobada por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear e inspeccionada por la Oficina Oriental de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, la unidad 5 comenzó su operación crítica del reactor.
A la vanguardia mundial
En la actualidad, China tiene 49 centrales en operación y 11 en construcción, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los proyectos de CNNC que involucran la tecnología Hualong One están progresando de manera ordenada tanto en China como en el extranjero, y la seguridad y calidad de los proyectos se encuentran bajo estrictos controles. Así, se están construyendo dos unidades de demostración Hualong One (HPR1000) en el sitio de Fangchenggang a cargo de China General Nuclear (CGN) en la Región Autónoma de Guangxi y se espera que comiencen a funcionar en 2022. Por su parte, CNNC también ha comenzado la construcción de dos unidades de Hualong en el sitio de Zhangzhou en la provincia de Fujian, además de la primera de dos unidades en Taipingling en Guangdong. Además, se están construyendo dos unidades HPR1000 en Karachi, Pakistán. La construcción de la primera comenzó en 2015 y de la segunda en 2016. Está previsto que entren en operación comercial en 2021 y 2022.
El 5 de mayo de 2015, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear emitió un permiso de construcción para la unidad 5 de la Central Nuclear de Fuqing y el 7 de mayo de 2015 se realizó el primer hormigonado. El 10 de septiembre de 2020, la unidad 5 de la central nuclear de Fuqing completó con éxito la carga de 177 elementos combustibles, marcando el momento en que el Hualong One entró en la etapa de puesta en marcha nuclear.