En la Provincia de Entre Ríos, la producción avícola generó 22.000 empleos directos y se consolida como una de las principales actividades económicas y sociales de la región. A su vez, el principal destino de los productos avícolas argentinos, durante los cinco primeros meses del año, fue China con 65%, sobre el total exportado.
Desde el Ministerio de Producción entrerriano, expertos indican que existe en la Argentina una población promedio de 139 millones de aves industriales, de las cuales 71,3 por ciento corresponde a pollos de engorde, 27 por ciento a gallinas de postura, 1,6 por ciento a reproductores padres y abuelos de ambas líneas genéticas y el resto a producciones no industriales. Durante el primer cuatrimestre de 2020, a nivel nacional, se registraron incrementos tanto para la producción, consumo y exportación de carne aviar con respecto a igual periodo del año 2019.
En cuanto a producción de carne aviar, se registró un crecimiento de 7,5% y la faena de aves de corral se vio incrementada en un 6%. En relación a las exportaciones el incremento, con respecto al 2019, para el mismo período de tiempo fue de 9%. El principal destino de los productos avícolas argentinos durante los cinco primeros meses del año fue China (65%), seguido de Chile (10,4%), Sudáfrica (6,8%), Singapur (4,4%) y Arabia Saudita (4%). Los ingresos por divisas pasaron de 142,4 millones de dólares, entre enero y mayo 2019, a 143,7 millones para el mismo período 2020. Lo más destacado, es que el consumo interno de carne de pollo alcanzó un récord histórico de 50 kg/cápita/año, lo que significa un aumento del 5 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
La industria ha diversificado su oferta y ampliado los mercados, lo cual se aprecia en el incremento de las exportaciones y los destinos de las ventas externas, como en la profundización de la penetración en el mercado interno. Por otra parte, la incorporación genética, las prácticas de sanidad animal, la mejora en la alimentación, la automatización de los procesos y la formación de la fuerza de trabajo, ha permitido un formidable crecimiento en la eficiencia productiva. El crecimiento previsto para este año es de un 3,5 por ciento según cantidad de aves reproductoras alojadas para este año 2020.
Entre Ríos lidera la producción e industrialización
La avicultura entrerriana tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, esto significa el 54por ciento de las granjas del país, desde donde sale más del 60por ciento de las exportaciones de carne aviar. La zona avícola de carne tradicional incluye a los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se concentran el 80por ciento de las granjas. En tanto, los departamentos de Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá abarcan la avicultura de postura de huevos. En cuanto a su participación a nacional, considerando los últimos 10 años, Entre ríos siempre superó el 44,5%, llegando al máximo de participación en el 2018 con el 53% . Si bien, la faena provincial durante el 2019, de los frigoríficos habilitados, se vio incrementada en 3,2 % con respecto al 2018, su participación nacional durante el 2019 fue del 51%. Entre Ríos, cuenta con 16 frigoríficos habilitados y en Argentina hay siete plantas autorizadas a exportar hacia el gigante asiático, China, entre ellas cuatro establecimientos entrerrianos; uno en Gualeguay, Soychú; otro en Paraná, Indavisa y; dos en Uruguay, Granja Tres Arroyos y Frigorífico Basavilbaso.