La Universidad Nacional de Córdoba inauguró el tercer Instituto Confucio del país, con el objetivo de profundizar la enseñanza del idioma, la cultura china y contribuir con la cooperación científica binacional. La ceremonia virtual de apertura, estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, junto al presidente de la Universidad de Jinan, Song Xianzhong, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, y el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
El nuevo Instituto Confucio de la UNC es el tercero que se inaugura en Argentina luego de los constituidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace más de 10 años, y en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
En conjunto a la Universidad de Jinan
La institución es el resultado de una asociación con la Universidad de Jinan en China, con la cual se sumaron esfuerzos desde hace cuatro años para lograr el lanzamiento, según sostuvo el rector de la UNC.
“Esta celebración no se trata solamente de la convergencia de este proyecto con la Universidad de Jinan, sino también más lejos en el tiempo, en un acercamiento a la República Popular China, su cultura y su gente, que comenzó hace cuatro años y que conformó un lazo que se ha ido profundizando y que esperamos tome múltiples formas”, dijo Juri durante la ceremonia.
Como parte de las gestiones desarrolladas para el lanzamiento del Instituto Confucio, una comitiva de la Universidad de Jinan visitó Argentina en abril del año pasado y, posteriormente, una misión de la universidad cordobesa viajó a dicho recinto en China a fines de 2019.
“Jinan es la primera universidad china de ultramar fundada por el Gobierno. Integra el grupo de la doble primera clase de la República Popular China y tiene ocho disciplinas ranqueadas en el 1 por ciento del top del mundo en el rango de educación superior. La Universidad Nacional de Córdoba tiene un lugar destacado en la historia de la educación superior de la región, al ser la primera de Argentina y la tercera de Latinoamérica”, remarcó Juri.”La asociación de estas dos universidades no puede sino resultar en un experimento intercultural potente y una asociación científica poderosa”, aseguró.
Asociación estratégica
El rector de la UNC consideró que el nacimiento del instituto no se enmarca sólo en una iniciativa cultural sino también “política-estratégica”.
“Con nuestro Instituto Confucio no se inaugura solamente un puente cultural donde cruzarán libros, profesores, estudiantes y tradiciones socio-culturales, sino que planeamos trazar una ruta de tránsito este-oeste de un fecundo intercambio que contribuya a la cooperación científica en general y a la solución de problemas comunes a las dos naciones”, concluyó el rector.