Carola Ramon, Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de Cancillería, en diálogo con la Cámara Argentina de Productores de Pecán, afirmó: “Dentro de los productos pendientes de la apertura del mercado chino, el pecán se encuentra en primer término”.
El jueves último, la funcionaria aportó precisiones sobre los avances en las gestiones para la apertura de China al pecán argentino. En diálogo con Pablo Barone, Alejandro Peyrou y Joaquín Torassa, señaló que, dentro de los productos pendientes de ingresar al mercado oriental, “el pecán se encuentra en primer término, ya que las gestiones se ubican en la etapa conocida como ‘Análisis de riesgo’”.
“A esta altura de las tratativas, el ente habilitante chino determinó realizar una visita a la Argentina para conocer la situación actual de los montes de pecán. El 18 de septiembre, el SENASA solicitó, a través de la embajada, que, por vía de excepción, se suprimiera esa visita, dadas las dificultades para viajar que origina la pandemia y la demora que eso implicaría para abrir este mercado. Se aguarda, entonces, que en dos o tres semanas se reciba respuesta del organismo de China. De no aceptar la propuesta, se le solicitó que el viaje se realice en abril de 2021, fecha de inicio de la cosecha en las provincias de norte argentino, de modo que se aceleren los trámites para beneficiar la exportación a dicho país del Oriente al término de la cosecha argentina hacia el inicio de la próxima primavera”.
La Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPP) se originó en septiembre de 2004 con el objetivo de compartir conocimientos y esfuerzos a partir de la problemática existente en una producción no tradicional en el país
La entidad destacó y agradeció “las gestiones de la doctora Ramon, que se iniciaron luego de que la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECAN), por intermedio de su presidente, envió una nota al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, solicitándole su intervención para lograr la suscripción del acuerdo sanitario que permitiera el ingreso del pecán argentino en China”.