Los vinos de gama media y alta de la más importante región vitivinícola de Argentina serán algunos de los productos que por tercer año representarán al país en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), con el propósito de expandirse hacia cada vez más provincias de la nación asiática.
Casarena Bodega y Viñedos es una de las firmas argentinas que participará en la tercera edición de la CIIE, programada del 5 al 10 de noviembre próximo en la ciudad china de Shanghai. La firma argentina llevará sus dos tradicionales marcas: “Casarena 505” y “Single Vineyard”, ambas producidas en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, considerada la “tierra del Malbec”.
El gerente de Exportaciones para Asia de la firma, Nicolás Perinetti, afirmó a Xinhua: “Bodega Casarena comenzó a exportar vinos a China hace unos seis años, y hoy se ha convertido en nuestro segundo mercado de exportación, por lo cual es un mercado que a nosotros nos interesa mucho, principalmente porque va a seguir creciendo”.
La diferencia de esta tercera CIIE respecto a las dos primeras ediciones, según remarcó Perinetti, es la posibilidad de ampliarse a otras provincias de China, luego de un notable avance en el incremento de las exportaciones a ese país en los últimos tres años.
“Hemos visto a lo largo de estos tres años que ha crecido muchísimo el nivel de clientes y distribuidores que se acercan al evento y, por sobre todo, el profesionalismo que han mostrado aquellos interesados en los productos de Argentina”, comentó Perinetti. “Creemos que año tras año ha ido creciendo el interés de los productos de Argentina en el mercado chino, y principalmente los vinos de calidad que están buscando”, agregó.
Tras la CIIE de 2019, Casarena Bodega y Viñedos logró cerrar negocios por unos 350.000 dólares, así como ampliar su red de distribución de vinos de calidad “premium” a nuevas provincias chinas como Zhejiang, Anhui, Shandong y Hubei.
Un vino argentino que se consolidad en China
Por su parte, tras más de una década de trabajo integral, Bodega Don Cristóbal lanzó “Almirante Malbec”, etiqueta con la que consolidó su presencia en China y triplicó el volumen de sus exportaciones. “Durante los primeros seis meses del año 2020 exportamos a China 140 mil botellas (equivalente a 11 containers), triplicando nuestros volúmenes históricos y ayudando a nuestra empresa a sortear parcialmente los efectos de la crisis global generada por la pandemia. Esperamos cerrar el año con 200 mil botellas más”, comentó Cristóbal Lapania, director de la compañía.
prosiguió: “desde nuestra primera exportación al gigante asiático, en el año 2009, hicimos más de 30 viajes, siete de ellos en los últimos dos años. Visitamos más de 40 ciudades, desde Shanghai y Shenzhen, hasta otras lejanas como Luzhóu, conocida por el tradicional licor chino”.
También participamos de forma ininterrumpida en más de 20 ferias de renombre como Interwine, Vinexpo Hong Kong, Prowein China, CIIE, además de las giras de presentación y rondas de negocios junto a Wines of Argentina”, puntualizó el ejecutivo.
Con el Malbec mendocino como estandarte, Don Cristóbal abrió camino en el mayor mercado del mundo y hoy vende en China como nunca antes. Además y, como particularidad, los vinos son comercializados principalmente en la plataforma huaweimossel.com, tienda online de la principal empresa tecnológica de China.