El Centro de Estudios Soberanía elaboró un spot audiovisual en respuesta al tuit publicado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en el que se advertía sobre el ingreso del país sudamericano a la propuesta china de “La Nueva Ruta de la Seda”. El vídeo del centro de estudios hace hincapié en el significado de la palabra soberanía, como la posibilidad que tienen los países para elegir su propio destino, sin la intromisión de terceros países.
El polémico tuit de la Embajada de Estados Unidos en Argentina afirmó: “China impulsa la iniciativa “Belt and Road” como parte de su plan de expansión económica en Latinoamérica. Pero, ¿Qué implicancias tiene esta iniciativa para los países que reciben esas inversiones?”. Luego, aparece un vídeo institucional que se opone rotundamente a esta iniciativa y expresa la visión de este país en la guerra comercial, que viene llevando adelante contra la República Popular China, desde hace años.
Por ese motivo, este centro de estudios, publicó en su cuenta de Twitter un spot institucional, en el que se resalta: “Soberanía es haberle dicho no al ALCA, es decidir nuestra política exterior y nuestras propias asociaciones estratégicas. Soberanía, es integrarnos al mundo de manera autónoma e independiente, es pensar un plan de desarrollo integral, respetando el medio ambiente y fomentando el desarrollo y la inclusión social. Soberanía, es elegir infraestructura por sobre especulación financiera, desarrollo nacional por sobrendeudamiento”.
El Centro de Estudios Soberanía, se concibe como un grupo de profesionales de distintas disciplinas de las ciencias sociales que se articulan para problematizar y construir pensamiento crítico en torno a la soberanía nacional, entendida esta desde una visión amplia que incluye a temáticas relacionadas con la economía, la producción, el trabajo, el desarrollo tecnológico y la cultura como herramienta vital para el fortalecimiento de nuestros pueblos.