En un panel del encuentro “Acuerdos para una nueva convivencia”, organizado por La Nación, el Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la Embajada argentina en China, Sabino Vaca Narvaja y el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, coincidieron en las posibilidades comerciales que se abren en el país asiático para las exportaciones argentinas.
Sabino Vaca Narvaja, se refirió a los sectores de mayor potencial, donde mencionó al aerocomercial y del turismo, debido a que “los chinos que viajan gastan, en promedio, US$300 por día”. Además, destacó, las oportunidades que se presentan en torno a la minería, la biotecnología y todos los sectores relacionados con la seguridad alimentaria. “Hay mucho potencial y mucho por hacer en el futuro: las relaciones entre la Argentina y China están pasando por un momento muy bueno, más allá del contexto global”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo: “Nosotros entendemos que hoy es un momento para profundizar el vínculo con China” Además, agregó: “Uno va a los supermercados chinos y empieza a ver la presencia, por ejemplo, de los vinos argentinos; esto demuestra que China ha tenido un proceso de apertura a las importaciones muy importante.”.
Con respecto al proyecto de producción porcina, el ministro afirmó: “La producción de cerdos no requiere de un modelo en particular, sí requiere de estándares de salubridad, de cuidado del medio ambiente y del tratamiento de los productos para que efectivamente lleguen productos cumpliendo con los estándares de sanidad, calidad e inocuidad”.
Finalmente, aclaró: “Nosotros por aprovechar una oportunidad comercial, no vamos a desestimar las capacidades propias que tienen nuestros pequeños y medianos productores de cerdo, por lo tanto, sino potenciarlas, aprovechar la oportunidad.”
En la misma charla, Xia Diya, ministra consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Argentina, dijo que China importa más de dos millones de toneladas de carne de cerdo al año, principalmente de países como Brasil y Estados Unidos, y que la Argentina hoy está importando esta carne. El acuerdo, añadió, permitiría suplir la demanda doméstica local. “La relación entre la Argentina y China está experimentando un boom, un avance contra la corriente y con mejores perspectivas hacia adelante”, resumió la funcionaria.
Fuente: La Nación