Un responsable de la compañía china afirmó, en diario La Vanguardia, que la vacuna de Sinopharm no tiene efectos secundarios, genera inmunidad de hasta tres años y estará disponible a finales de este 2020. En Argentina, la Fundación Huésped, está realizando la fase 3 de prueba y ya cuenta con 4000 voluntarios inscriptos para su aplicación.
Se trata de la vacuna desarrollada por China National Biotech Group, afiliado al China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing. En el país sudamericano, Vacunar S.A. pondrá a disposición tres de sus centros para la realización del estudio y cuenta con patrocinio de los Laboratorios Elea-Phoenix.
De acuerdo con uno de sus directivos, Zhou Song, sus inyecciones son las más empleadas por un programa autorizado por Pekín a finales de julio para permitir el uso de vacunas de emergencia todavía no aprobadas en grupos de alto riesgo, tales como sanitarios, agentes fronterizos, tripulantes de vuelo o empleados que desarrollen su labor en el extranjero.
“Se ha vacunado a cientos de miles -de personas- y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”, aseguró Zhou durante una entrevista en Radio Nacional.
La compañía, está experimentando las pruebas de la fase tres en Marruecos, Jordania, Bahréin, Perú y Argentina. Además, está construyendo dos nuevos centros en Wuhan y en Beijing, con los que pretende ampliar su capacidad de producción anual 220 millones de dosis actuales hasta 1.000 millones.
Los estudios de la fase 3 en Argentina, durarán 12 meses e incluirán 3 mil voluntarios, mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud y sean elegibles. La participación es voluntaria, gratuita y no remunerada
La fase 3 es la última instancia de estudios antes de la autorización y comercialización. Es clave para confirmar datos obtenidos en fases anteriores, como la inmunogenicidad (que despierta respuesta inmune en el organismo frente al patógeno) y seguridad (que no genera efectos adversos serios), pero sobre todo para confirmar que es efectiva, es decir, su capacidad de proteger contra la infección por SARS-CoV-2.
Hace un mes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la realización del estudio, que posee el mismo diseño que los que se encuentran en curso en otros siete países, además de China.