Los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay se han convertido en los ejes logísticos por donde pasan decenas de buques, transportando cargas a granel hacia distintos destinos como China, Costa Rica, Senegal o Irak. Troncos de pino y arroz han sido los productos mayoritarios. Además, se abre una nueva posibilidad para los puertos entrerrianos a partir de la llegada del ferrocarril de cargas al extremo norte de la Mesopotamia, alcanzando a Paraguay y el sur de Brasil.
El sistema portuario entrerriano sigue sumando cargas, y con ello se generan nuevas ventajas para la industria ligada a las cadenas productivas entrerrianas que tienen a la exportación como parte de sus ingresos más importantes.
El desarrollo del ferrocarril
Además, se abre una nueva posibilidad para los puertos entrerrianos a partir de la llegada del ferrocarril de cargas al extremo norte de la Mesopotamia, alcanzando a Paraguay y el sur de Brasil. Esto retoma un eje logístico que estuvo abierto hasta 2000, y que transportaba miles de toneladas de una gran variedad de productos originados en esta zona, y salía a través de los puertos entrerrianos.
El ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bahillo, detalló hace pocos días, que el gobierno provincial avanza, junto a empresarios e inversores privados, en la reactivación de nuevas líneas de carga y su conexión con los puertos para posibilitar la expansión de las cadenas logísticas que Entre Ríos dispone para la comercialización y exportación de la producción regional.
La Línea Urquiza de ferrocarril dispone actualmente de 904 kilómetros de red activa recorriendo toda la Mesopotamia y siendo el único enlace ferroviario que une Argentina con Paraguay, Brasil y Uruguay. Con la llegada de las formaciones cargadas de madera hasta el puerto de Ibicuy, desde donde son exportadas a China, el gobierno entrerriano y Trenes Argentinos superaron una de las pruebas piloto que se pusieron en marcha durante el verano pasado. Ahora los objetivos apuntan a dotar de mayor infraestructura al puerto de Ibicuy para captar nuevos tipos de cargas, y llegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay reactivando 64 kilómetros de vías que llegan desde la ciudad de Basavilbaso.
Cabe recordar que hasta 2002, las vías que ingresan hasta el puerto de La Histórica estaban totalmente operativas y recibían cargas desde la misma zona que hoy se pretende reconectar. Con esto, Entre Ríos recuperará sus dos puertos como puntos de salida al mundo para todo tipo de mercaderías provenientes de la Mesopotamia y de los países limítrofes.
La importancia del puerto
Por primera vez en muchos años los dos puertos de ultramar de Entre Ríos, Concepción del Uruguay e Ibicuy, desarrollarán operaciones de carga en simultáneo, una imagen que da cuenta del intenso ritmo de trabajo que han recuperado las terminales portuarias.
En tan sólo 50 horas de trabajo, se cargaron 20.000 toneladas de troncos de pino en el puerto de La Histórica. Mientras se llevaba adelante esta tarea en el buque Daiwan Champion, de bandera panameña, arribó el SFL Spey, otro carguero de 180 metros de eslora, con bandera de Hong Kong, y debió esperar en la rada exterior para ingresar cuando finalizó el embarque del primero.
El lunes finalmente el SFL Spey ingresó a los muelles 3 y 4 del puerto, mientras el Daiwan Champion navegaba hacia el puerto de Ibicuy. Ayer ambos buques estaban cargando de forma simultánea en los dos puertos, generando cientos de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, y potenciando ventajas para el sector forestal entrerriano, una de las principales cadenas de valor de la provincia.
Todas las operatorias portuarias en las terminales entrerrianas se cumplen bajo los más estrictos protocolos sanitarios de prevención del Covid-19, tal cual se ha establecido desde la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, y bajo el control del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, que elaboró protocolos adicionales para los puertos entrerrianos según las normas del Ministerio de Salud.
Fuente: Uno Entre Ríos