Desde su cuenta oficial de Twitter, Cancillería Argentina informó: “Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre”.
El proyecto, prevé la instalación de 25 granjas de producción porcina, a través de una inversión mixta de USD 3500 millones, entre empresarios chinos y argentinos. Esta iniciativa, aumentaría la producción porcina en 12 mil madres y 900 toneladas anuales de carne. Los establecimientos, estarán dotados con plantas de prensado de soja y maíz instalaciones de balanceado, frigoríficos para la exportación de lo faenado y áreas de empaque. En ese marco, se proyecta la creación de 9 mil puestos de trabajo.
La Cancillería argentina está elaborando el marco institucional que se firmará con el gobierno chino, pero las asociaciones comerciales serán entre privados. En las últimas semanas, los ministros de Agricultura y Producción de Chaco, Tucumán, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, mantuvieron conversaciones con Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, con el fin de sumarse a la propuesta.
Ante el avance de las negociaciones, diversas organizaciones ecologistas, manifestaron su preocupación por el impacto medioambiental de estos emprendimientos. Por este motivo, será necesario diseñar un marco legal que garantice el cuidado del medioambiente.