El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio, comentó a un portal especializado en el sector que están esperando que China reduzca aranceles, para colocar parte de la producción allí.
La reducción arancelaria de China a Argentina para los arándanos es un tema que el país viene gestionando desde hace varios años y que ha concretado progresivamente. El mercado chino es un importante consumidor de arándanos, por ello, el trabajo de Argentina se enfoca en lograr esta reducción para así seguir avanzando en la diversificación de destinos.
Panunzzio agregó: “En realidad vamos a seguir en todos los destinos que estamos y buscando ampliar un poco; pero siempre pensando, y con la vista bastante puesta, en tratar de resolver ese tema arancelario con China para poder tener una presencia más importante”.
Además, el sector se prepara para cumplir con todos los protocolos establecidos para el ingreso de la fruta. En ese sentido, el dirigente comentó que trabajaron con epidemiólogos de alto nivel del país para realizar los protocolos. “Estamos trabajando con cuidado, pero con mucha tranquilidad”.
En cuanto a volúmenes, se espera que esta campaña sea similar a la anterior pero quizás con un leve aumento en los números de producción. “Desde el punto de vista productivo, el año está siendo bueno. En este momento, las plantaciones están con una cantidad de frutas de muy buen tamaño y calidad. Desde ese punto de vista, las perspectivas son positivas”, puntualizó el presidente de APAMA
Finalmente, están trabajando en las campañas publicitarias, debido a que los canales de promoción cambiaron producto de la pandemia. “Hay un foco fuerte en cambiar un poco la orientación de nuestras promociones, porque, así como todos los otros años teníamos planificado la concurrencia a ferias, hoy estamos buscando otros modos de llegar a los clientes y llegar a los consumidores finales tratando de promocionar el consumo de arándanos”, especificó Pannunzio.
Fuente: Portal Frutícola y Federación Argentina del Citrus