El Instituto Confucio llegó a la Provincia de Córdoba, a través de un convenio con la Universidad Nacional. El organismo, funciona en la Facultad de Lenguas y será un puente cultural y comercial con el gigante asiático. Éste, es el tercero en Argentina y se suma una red de 500 establecimientos en todo el mundo.
Los Institutos Confucio son delegaciones culturales chinas en el mundo que, a través de la enseñanza, difunden su lengua y su cultura. En este sentido, son similares a la Alianza Francesa, la Cultura Británica o el Centro Cultural España. Sin embargo, se diferencian de estas instituciones en que cogestionan acuerdos entre universidades chinas y extranjeras para su implementación. Se destacan por ser una puerta de entrada al financiamiento y la organización de actividades académicas y culturales con el gobierno de China.
Los institutos Confucio en Argentina
En Argentina existen dos Institutos, uno en la Universidad Nacional de Buenos y otro en la Universidad Nacional de La Plata, ambos fundados en 2009. Según sus plataformas institucionales, estas experiencias tienen como objetivos:
• Constituir un Centro de Estudios Internacional de la lengua, cultura y sociedad china, con transferencia a escala local, federal y global.
• Contribuir a la creación de mejores vínculos y mayor Cooperación Internacional entre las instituciones académicas, gubernamentales y empresarias de ambos países en general, y en particular con el municipios y provincias.
• Generar un mayor conocimiento sobre China en: enseñanza, investigación y extensión, constituyendo un centro de consulta y capacitación permanente.
• Fomentar el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores entre ambas naciones, generando proyectos interuniversitarios en las diferentes áreas del conocimiento.
El Instituto Confucio de Córdoba
Las gestiones comenzaron en 2016, pero recién en 2018, la Embajada China en Argentina seleccionó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para firmar un acuerdo y, de esta forma, sentar los cimientos de un nuevo Instituto Confucio con sede en la ciudad mediterránea.
El convenio tuvo lugar paralelamente a la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G-20.
Sin embargo, la entidad comenzó a funcionar, durante los primeros meses de 2020. Actualmente brinda diez cursos en línea, entre los que se destacan las clases de idioma, caligrafía, pintura, recorte de papel, seminarios de cultura, entre otros.
Entrevistada por Cadena 3, la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez destacó que, “es importante integrarse a una red que hace que el mundo sea cada vez más comprensible. Uno de los grandes papeles que nos toca cumplir a las universidades es generar espacios de entendimiento entre diferentes culturas”.