Jorge Taiana afirmó que Argentina debe sumarse a la Ruta de la Seda, con una perspectiva de integración regional. Además, agregó: “No hay dudas de que es el proyecto más grande de infraestructura que habrá en el siglo XXI”. El senador, se refirió a las posibilidades que brindará al país esta iniciativa, en una entrevista a Sputnik Mundo.
El senador y excanciller Jorge Taiana evaluó la cooperación sino-argentina y manifestó la voluntad de avanzar hacia la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la nueva Ruta de la Seda. En América Latina son 19 los países que ya firmaron convenios con China para sumarse a la iniciativa
“No hay dudas de que es el proyecto más grande de infraestructura que habrá en el siglo XXI”, aseguró Taiana, quien destacó que la iniciativa contempla una “enorme inversión en puentes, trenes, caminos y puertos” a nivel global.
“Argentina tiene hoy un atraso de décadas desde el punto de vista de la infraestructura y la logística”, por lo que unirse a la Ruta de la Seda le permitiría “alcanzar un muy necesario desarrollo integral: ése es el desafío”.
Taiana, que preside Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, subrayó que “19 países de América Latina firmaron un convenio” con China, entre ellos Bolivia, Uruguay y Chile. “Creo que tenemos que sumarnos y hacerlo desde una perspectiva de integración regional”, apuntó. Y
Además, adelantó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Seando, “dará sanción al acuerdo que permite el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, creado por China”. “Si algo va a necesitar Argentina, son fuentes de financiamiento con facilidades”, agregó.
Con respecto a la relación al impacto que pueda tener en la relación bilateral con Estados Unidos, este acercamiento con China, sostuvo: “Argentina tiene una tradición de autonomía y debe defenderla. Esto no implica llevarse mal, sino no dejarse manipular por ninguno que quiera usar una rivalidad geoestratégica en contra nuestra. Tenemos muchas cosas en común con EEUU, pero eso no significa que tengamos que subordinarnos”.
Asimismo, destacó que “China es una potencia en ascenso” y “no hay que dejarse entrampar en la división bipolar del mundo de posguerra”. “Esa experiencia no fue buena y ya no existe. Los que dicen que es una nueva guerra fría se equivocan. No hay que optar por un bando”.