En los primeros seis meses del año, las exportaciones argentinas de cerdo a China aumentaron un 50%, en relación a 2019, con casi 18 mil toneladas enviadas. Por ese motivo, los frigoríficos cordobeses La Piamontesa y Qualitá realizan inversiones para ampliar su capacidad de producción.
Mientras el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de establecer un acuerdo con el gigante asiático, que proyecta una inversión de 3.500 millones de dólares y una producción de 900 mil toneladas adicionales de carne porcina; dos frigoríficos cordobeses se adelantan y se expanden al ritmo del crecimiento de sus exportaciones de estos productos al país oriental.
La Piamontesa
Desde que recibió la habilitación para vender a China, a comienzos de noviembre pasado, sus volúmenes exportados crecieron 700% interanual. Los datos incluyen al frigorífico Campo Austral, ubicado en San Andrés de Giles, propiedad de la misma firma. “Las perspectivas son buenas desde el punto de vista de la demanda externa y de los precios”, aseguró a Diario La Voz, Daniel Giacosa, director de la compañía.
Además, la empresa de Brikmann, tiene en carpeta un proyecto para crecer en capacidad de frío, que demandaría una inversión de alrededor de cinco millones de dólares. A su vez, recibió desde Brasil una nueva línea automatizada para el desposte, conformada por cintas transportadoras y sierras de corte, que comenzará a funcionar hacia fin de año
En un predio mayor a 39.000 metros cuadrados, con más de 17.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas y con un plantel que supera los 500 empleados y otros 200 colaboradores en forma indirecta, a lo largo y ancho de todo el país, La Piamontesa SA es una de las industrias que ocupa el ranking de las primeras empresas líderes del sector de chacinados de Argentina.
Qualitá
Desde diciembre pasado, el frigorífico Qualitá, de Colonia Caroya, cuenta con la habilitación para exportar a China. En lo que va del año envió 20 contenedores con 23 toneladas cada uno, con una facturación cercana al millón de dólares, de los cuales el 90 por ciento va a China continental y el resto, a Hong Kong. La planta faena 10 mil cabezas mensuales.
Este año, el establecimiento puso en marcha nuevas instalaciones de frío, en las que invirtió alrededor de 300 mil dólares. Además, comenzó a duplicar la capacidad de su granja en Candelaria Sud, porque se incorporarán mil madres más. Con esta nueva inversión, el proyecto estará a la mitad del plan global, ya que el objetivo final es contar ahí con un plantel de cuatro mil madres.
Fuentes consultadas: Diario La Voz