La clase media china contiene a 440 millones de personas, con un poder adquisitivo de u$s40.000 anuales, similar al promedio de los estadounidenses. Ese sector de la población asiática, constituye un mercado de demanda agroalimentaria que no deja de crecer. A su vez, el Consejo Agroindustrial Argentino, presentó un plan económico para aumentar las exportaciones anuales a 100 mil millones de dólares.
El aumento del PIB y su impacto en el ingreso per cápita generan mejoras en el nivel adquisitivo de la población china que en las clases más bajas se traduce en una mejor alimentación. Por ese motivo, la demanda de proteína animal es clave para garantizar la seguridad alimentaria de la potencia asiática en las próximas dos décadas.
El economista, Julián Guarino, sostiene en Ámbito Financiero, que “el sector de alimentos se vio favorecido durante la pandemia, debido a que el consumo de alimentos se incrementó por arriba de los niveles de 2008-2009, en el pico de la crisis, ya que el nuevo virus impulsó una corrida de compras excepcionales de bienes alimenticios, con incrementos de entre 30% y 40%, respecto a lo más alto del ciclo de la última década. La reacción de los países fue parecida: todas las economías desarrolladas han tendido a garantizar y reforzar su producción agroalimentaria. En rigor, basta tomar algunos programas de asistencia financiera sectoriales, como el de u$s 19.000 millones que fue anunciado por el Gobierno de Donald Trump, o el de la Unión Europea (UE), que inyectó 30.000 millones de euros mediante su Fondo de Política Agrícola Común (PAC), donde Francia juega un rol protagónico, junto a Polonia y España.”
En este marco global, el Consejo Agroindustrial Argentino, le presentó su plan económico para aumentar las exportaciones y reactivar la economía al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el objetivo de lograr exportaciones anuales por u$s100.000 millones y 700.000 empleos. Para ello, afirman que será necesario desarrollar herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas.
Además, mantuvieron una reunión en el Senado con la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, donde aseguraron que, entre 2020 y 2030, se pueden generar 210.000 empleos directos en el interior del país y 700 mil en el total de la economía, sin descuidar el entorno ambiental y sin subsidios estatales.
El Consejo, se lanzó a mediados de julio y nuclea a 42 entidades relacionadas al campo y a la producción de alimentos entre las que se encuentran CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina, las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe.