El Senado argentino tratará la adhesión de la Argentina al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (ABII). Esta institución financiera, se inauguró en 2014, en Beijing y contó con un fondo inicial de 100 mil millones de dólares. Por su envergadura, distintos analistas internacionales, sostienen que es la versión oriental del Banco Mundial.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de adhesión. Luego de su aprobación en la Cámara Alta y el tratamiento en Diputados, Argentina tendrá que hacer un primer aporte de 5 millones de dólares y se espera un financiamiento inicial de 300 millones por parte del ABII.
El ingreso a este organismo multilateral de crédito fortalece la asociación integral entre ambos países. A esta iniciativa se suma el ingreso a “La franja y la Ruta” y la posible visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a China en noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Importaciones y Exportaciones de Shanghai (CIIE). El embajador en Beijing, Luis María Kreckler, y el Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, estuvieron esta semana en Shanghai, debido a que Argentina fue distinguida con un pabellón de honor en la feria.
De esta forma, los países sudamericanos que integran la entidad de crédito serán: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela.