Los limones de Argentina se exhibirán por primera vez en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre, en Shanghai. Las frutas serán exhibidas junto a la carne de res y al vino, dos productos reconocidos para la clase media de ese país.
Luego de casi 20 años de negociaciones con el gigante asiático, finalmente la Argentina pudo concretar la primera carga de cítricos.
La negociación con China comenzó a cobrar forma luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países.
El embajador argentino en China, Luis María Kreckler, mantuvo una videoconferencia con el Ministro de Producción de la Provincia de Tucumán, Juan Luis Fernández, el Subsecretario para la Promoción de las Inversiones y el Comercio, Pablo Sivori, el Presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla, y representantes de las dos empresas argentinas exportadoras, Citromax y San Miguel.
“Tras 20 años de negociaciones, finalmente Argentina y China lograron acordar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos en diciembre pasado, que se materializó en esta primera campaña, en la cual Argentina exportó un total de 436 toneladas de limones frescos. Esto constituye un hecho histórico en la relación bilateral que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial”, advirtió el Embajador.