La construcción del Túnel de Agua Negra en San Juan, permitirá concretar el viejo proyecto del corredor bioceánico que conectará Brasil, Argentina y Chile. Esta obra, bajará considerablemente los costos de flete del comercio con China y el resto de Asía.
La obra de ingeniería, debe atravesar el macizo andino con dos túneles, ida y vuelta, con una longitud de 14 kilómetros y una separación entre sí de 90 metros. El costo del proyecto, estimado en 1.500 millones de dólares, corresponde en un 70 por ciento a la Argentina, en tanto que Chile asume el restante 30 por ciento.
Es una obra clave para mejorar la circulación de mercancías entre Chile y la Argentina, como tramo sustancial del Corredor de efectiva integración del Mercosur, ya que unirá el Puerto de Coquimbo con el de Puerto Alegre. A diferencia del cruce del Cristo Redentor por Mendoza, no queda interrumpido por las nieves invernales, lo que evita la acumulación de costos para el transporte.
En una teleconferencia, el Presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo: “La prioridad está puesta en ese corredor bioceánico, que será nuestra conexión con el pacífico. Todas las obras que se hagan en el marco del Corredor son fundamentales”.
En este sentido, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó que “el desarrollo del corredor bioceánico permitirá agilizar el comercio en el puerto chileno de Coquimbo y permitir que la Argentina aumente su producción para comercializar con China”.
Por su parte, el gobernador riojano Ricardo Quintela afirmó en el Foro Agenda Argentina 2020: “El Corredor Bioceánico es la posibilidad de salir por el Pacífico a los puertos de gran calado que tiene Chile y que Catamarca con el Paso de San Francisco, nosotros con el Paso de Pircas Negras tenemos la posibilidad frente de esos puertos. Trabajamos mancomunadamente dentro de ATACALAR con las provincias de Catamarca a las que incorporamos a Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta, a los que se incorporó Córdoba, parte de Entre Ríos y Santa Fe para ver de qué manera podemos comunicarnos desde el punto de vista económico y financiero y desde el sentido comercial con los países del este asiático, a través del Pacífico”.
Por su parte, La Corporación para la Integración y el Desarrollo Paso Agua Negra (CORPAN), y la Asociación Multigremial, ambas de La Región de Coquimbo; felicitaron al Consejo Regional (CORE) por el acuerdo para aprobar el documento denominado “Túnel de Agua Negra, Esperanza de Desarrollo para La Región de Coquimbo”, el cual establece consideraciones de contexto y razones para impulsar el proyecto del “Túnel de Agua Negra”, cuya ley para su ejecución fue aprobada por el congreso nacional chileno, el 14 de Mayo del 2015 y desde esa fecha, autoridades regionales, gremios y sociedad civil, han trabajado en una estrategia de promoción y visibilización para tan importante obra”, informaron las entidades de un amplio comunicado de prensa.
Explicaron que no solo se proyecta como una obra de conectividad internacional, sino que además albergará en sus profundidades al Laboratorio Andes, para estudiar la materia oscura, único en Latinoamérica.
A modo de reflexión explican “hoy todo se ha dado para cristalizar los sueños de Sarmiento y Mistral, más que nunca debemos de potenciar la integración latinoamericana como la gran palanca de progreso para salir de la crisis y del subdesarrollo, porque tanto Chile como Argentina tienen hoy, en sus acciones y decisiones, la oportunidad histórica de forjarse un próspero futuro, transformado a ambos en una gran plataforma comercial a lo largo y ancho de sus fronteras”.