El Belgrano Cargas aumentó un 30% el tonelaje transportado, en lo que va de 2020. El ferrocarril, atraviesa diez provincias y las conecta con los puertos cerealeros de Santa Fe. Los acuerdos firmados con China en 2013, fueron centrales para su reactivación.
Actualmente, continúan las obras de construcción de accesos a los puertos, playas de maniobras y renovación de vías. En su conjunto, las mismas, demandan una inversión de más de 120 millones de dólares y permitirá triplicar la capacidad de transporte y exportación. Además de reducir casi un 30% los costos logísticos generales de las empresas y productores.
El proyecto se lleva adelante bajo el formato de cooperación público-privada, del que participan el Estado nacional, provincial y municipal, las comunas y ciudades del sur de Santa fe, y las empresas privadas, como ACA, Cofco y Dreyfus. Recientemente comenzaron las pruebas sobre el puente que atraviesa el río Carcarañá, con los trenes pasando a distintas velocidades.
El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza afirmó que el ferrocarril es clave para que “productores y empresas del interior del país tengan la posibilidad de llevar adelante el transporte de sus productos través del ferrocarril con tarifas competitivas y con una logística que realmente favorezca el desarrollo del interior del país”, en una entrevista al diario La Capital, de Rosario.
Tras décadas de abandono, su recuperación cobró impulso a partir de los acuerdos de cooperación firmados con China en 2013. Estos protocolos “tenían muchos ámbitos de incidencias y uno eran las inversiones en los ferrocarriles, que son las que se vienen realizando”, puntualizó Gainza.
Aquellos acuerdos tuvieron que ver con el financiamiento, ya que la construcción está a cargo de empresas argentinas. “Una de las cuestiones más importantes de los acuerdos es que repercuten el trabajo de los argentinos”, dijo.
El esquema de financiamiento acordado en aquel entonces permitió que el emprendimiento se sostuviera más allá de los cambios de gobierno. Se incorporaron nuevas locomotoras, vagones y se renovaron vías, para poder tener una mayor velocidad de los trenes, mayor seguridad y mayor nivel de carga transportada.