Para sumar datos al debate y despejar dudas, elaboramos un informe sobre el proyecto de producción porcina conjunta entre Argentina y China. En lo que va del año, las exportaciones de cerdo tuvieron un incremento del 55% interanual y su principal destino fue el país asiático.
El interés chino en invertir en el sector porcino argentino surgió luego el recorte en su producción debido al brote de Fiebre Porcina Africana. Esta enfermedad, es inocua para los seres humanos, pero en los cerdos es altamente contagiosa con capacidad para matar hasta el 100% de los planteles afectados.
Exportaciones récord de carne de cerdo
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas (peso producto) por un valor de 6,7 millones de U$S.
De esta manera, los envíos del primer semestre muestran un incremento de 55% interanual, al totalizar 17.856 tn por 26 millones de U$S. El principal destino es China, seguido por Rusia y Hong Kong.
Asimismo, la producción de carne de cerdo creció 5,7% entre enero y junio, en comparación con igual período del año pasado, impulsada principalmente por el mayor peso de los animales y, en menor medida, por el incremento de cabezas faenadas.
El acuerdo con China
La producción argentina de carne de cerdo es actualmente cercana a las 700.000 toneladas. El proyecto apunta a incrementar en 882.000 toneladas, a partir del incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes).
Según, un documento de trabajo elaborado por la Cancillería argentina, al que accedió la agencia oficial Télam, “se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción”.
En términos económicos, prevé inversiones conjuntas de capitales chinos y argentinos por casi 3.796 millones de dólares y exportaciones por 2.500 millones de dólares. Además, se crearán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.
Avances
En principio se firmará en forma virtual un Memorándum de Entendimiento y se coordinará un encuentro entre empresarios y autoridades en el marco de la feria CIIE de Shanghai, en caso de que se confirmara la realización de la misma de forma presencial.
El memorándum comprende “intercambio de investigaciones científicas y tecnología agropecuaria en el sector porcícola; sanidad animal; e inversión y comercio en el sector” .
El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una que requerirán una inversión de US$ 151 millones por cada una.
Se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores, criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficinas del Senasa y de la Aduana.