El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ratificó que el proyecto de circunvalación del Belgrano Cargas en Santa Fe tendrá financiamiento de capitales chinos.
Estimó que, a fines de agosto, se firmará el acuerdo respectivo que evitará el ingreso a la capital santafesina de las formaciones que bajan desde el norte del país y tienen como destino los puertos del sur de la provincia.
Mientras tanto, se avanza en las tareas de expropiación de terrenos por donde pasarán las vías. “Evaluamos con la provincia la puesta en marcha del tren entre Laguna Paiva y Santa Fe”, acotó.
Meoni participó, junto a su jefe de gabinete, Abel De Manuele, en un conversatorio virtual con la Universidad Nacional del Litoral. El rector de la casa de estudios, Enrique Mammarella, hizo de moderador.
El tren tiene su nombre en honor a Manuel Belgrano y es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales con el mismo ancho de vía operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Su línea principal, parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.