Juan Uccelli, fue presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) y es uno de los especialistas que desarrolla el proyecto de posibles inversiones de China para producir carne porcina a gran escala en el país. En una entrevista para el programa Bichos De Campo de Radio Rivadavia, expresó su visión con el propósito de derribar mitos y controversias en torno al proyecto.
¿De qué se trata esto las inversiones chinas?
Primero hay que aclarar que las inversiones chinas hoy son potenciales. O sea, que no hay nada firmado. Estamos hablando de producir a cinco años unas 900 mil toneladas (de carne porcina para exportar hacia allá). Para que la gente entienda, hoy en la Argentina producimos esa cantidad, unas 800 toneladas o un poco más, y en cinco años podríamos llegar a tener esas 900 mil toneladas adicionales.
¿Entonces acá hay gente cuestionando inversiones que en el mejor de los casos duplicarían la producción de carne de cerdo en un país que está en crisis?
En efecto, se cuestionan inversiones que “duplicarían”. Porque algunos están hablando de 9 millones de toneladas, es decir de 10 veces más de lo que estoy hablando yo y de lo que podría llegar a ser real. Incluso están hablando de 100 millones de toneladas. Pero 100 millones de toneladas es la carne de cerdo que se produce en todo el mundo.
Se están diciendo muchas cosas erradas…
Sin duda. Hay que decir que las inversiones chinas van a venir acá en un acuerdo con los argentinos, La Argentina tiene uno de los mejores status sanitarios para la producción porcina del mundo. Tenemos la menor cantidad de enfermedades. Senasa hace todo lo que tiene que hacer. Por esa razón, no van a entrar animales de China para engordarse acá.
Es lo que dicen algunos… que vamos a importar la enfermedad que provocó la gran mortandad de cerdos allá.
Muchos a este tema lo mezclan con la pandemia del Covid y todo eso. Pero en realidad son cerdos que ya producimos acá, y que vamos a duplicar en cinco años esa producción para exportar. En un momento que, y vos bien lo dijiste, nadie viene a poner un peso a la Argentina. Los chinos quieren poner plata acá, asociarse con los argentinos, con mano de obra argentina, con maíz y soja argentina, con profesionales argentinos, con instalaciones argentinas.
¿De cuánto sería la inversión?
Esa inversión sería para sumar de 240.000 a 300.000 madres (nota: hoy el país tiene un plantel de 400 mil madres). Un dato interesante es que Argentina tiene hoy 4 kilómetros de cerdos por kilómetro cuadrado en la zona núcleo, mientras que Brasil tienen 54 cerdos por kilómetro cuadrado y España tiene 250 cerdos. O sea que si nosotros duplicamos, de 4 a 8, igual vamos a estar lejísimos de lo que está Brasil. No vamos a tener ningún tipo de inconveniente.
Este debate se está mezclando mucho con el tema del bienestar animal.
Y es que yo creo que la intención final es… hacer ver que tratamos mal a lo animales. Mentira. El bienestar animal nosotros lo tenemos que usar porque si no toda la carga genética y toda la mejora que hicimos se pierde. Si a un animal uno lo maltrata, no engorda. Y esto no pasa con el cerdo, sino con cualquier producción de proteína animal. Uno tiene que darles las condiciones para que se exprese esa capacidad de producción.
Otra crítica tiene que ver con la resistencia a los antibióticos que podría generalizarse…
Es cierto. Otro punto es el de residuos de antibióticos. Mentira. Nosotros formamos parte de un programa de uso responsable de antibióticos, o de antimicrobianos para decirlo mejor. Ya hemos suspendido un montón de antibióticos que podían ser usados por el hombre. Para evitar todo tipo de problema (de aparición de resistencias) dejaron de usarse en el cerdo. Además esos remedios los usamos de una forma puntual. En la producción porcina no se cura, se previene. La prevención pasa por la bioseguridad. Y por eso es tan difícil entrar en un criadero de cerdos. A los cerdos los cuidamos para que no se contagien del hombre. No es al revés.
Da pena es escuchar a ciertos pseudo comunicadores hablar del agronegocio solo en función de la renta y del ganar dinero, cuando en realidad su negocio comunicacional está pensado solo en función del ráting, que es lo que les da dinero. Este es un paréntesis que hago yo, que estoy indignado con esta situación.
Y vender libros, porque hay un negocio atrás de esto. Pero aparte hay un objetivo. Nosotros respetamos totalmente la decisión de los que quieren ser veganos. Tengo muchos conocidos que son veganos y los respeto. Ahora, ¿hasta que punto nos respetan ellos a los que queremos comer carne? Queremos comer proteína animal, queremos tomar leche, queremos comer huevo. A nosotros nos están poniendo condiciones que son complicadas.
Sigamos revisando las objeciones que hay frente al producto chino…
El tercer punto que nos toca es el medio ambiente. Dicen que vamos a desmontar. Mentira. Los cerdos (actuales en el país) consumen hoy 1,5 millón de toneladas de maíz y aproximadamente 600 mil toneladas de soja. Y vamos a duplicar eso. Es decir que vamos a consumir 3 millones de toneladas de maíz y 1,2 millones de toneladas de soja. Esas 3 millones de maíz en un país donde producimos más de 50. No movemos ninguna aguja, no vamos a desmontar nada. Sí le vamos a dar mucho más valor agregado a ese maíz que exportamos a 150 dólares por tonelada. Lo vamos a cambiar por una carne de cerdo que exportamos a 2.600 dólares por tonelada.
Este proyecto se anunció en momentos en que el productor porcino pierde plata. ¿El sector porcino local en qué momento se encuentra?
Gracias a Dios cambió la mala onda que veníamos teniendo en la cuarentena. El peor momento fue junio, donde batimos récord de faena y de producción. Ahora ya estamos más aliviados y comenzaron a mejorar los precios para los productores, aunque esto no implica que suba el precio para la gente, que está pagando lo mismo que en marzo. Entonces el cerdo (al productor) se llegó a pagar 78 pesos por kilo vivo, y hoy el cedo se está pagando a 70 pesos. Quiere decir que no tuvo que aumentar ni un centavo al público, sino distribuirlo de una mejor forma en la cadena productiva. Al productor esto le permite salir de la zona complicada que estuvo, a veces produciendo por debajo del costo de producción.
¿Hoy está empatando? ¿Lo supera?
-Si tomamos esta semana, estamos con la nariz fuera del agua. Pero soy de los que cree que en lo que queda de julio y agosto el repunte va a ser mejor. Y vamos a terminar un año “bueno”, pero muy por debajo de la inflación o del valor del dólar, pero con rentabilidad para el productor. Y esto es necesario, porque si el productor no gana plata no sirve.
Sin duda que eso debe ser así en todas las actividades…
Un mensaje importante que quiero dejar: ¿Queremos tener un mundo de 7.000 millones de habitantes? ¿O queremos uno de 2.000 millones? Porque en ese caso decidamos no hacer más proteína animal y busquemos a Hitler para que ejecute 5.000 millones de habitantes.
¿En qué punto real están las negociaciones con China?
Hoy está firmándose un acuerdo. o mejor dicho hace rato se está firmando, pero se ve que no tienen la lapicera a mano, en el cual Argentina y China están diseñando un marco general en el cual se pueden hacer estas inversiones. Y las inversiones significan acuerdos entre empresas chinas con argentinos, los que sean necesarios, para armar una sociedad. Los chinos van a venir acá y se les van a poner condiciones. Con todo este revuelo, muchos productores pensaron… ‘Bueno, nos van a destruir los chinos’. No, vamos a poner condiciones para que los chinos produzcan acá en resguardo de la producción local. Queremos que la producción local se potencie con estas inversiones, no que se complique.
No me dijiste de cuánto dinero estamos hablando.
-Una vez hecho estos acuerdos, estamos hablando de una inversión el primer año de 600 millones de dólares. Hace un mes y medio una marca importante de autos y camiones dijo que va a invertir 150 millones de dólares en la Argentina y fue un boom. Acá estamos hablando de 600 millones de dólares por año. Creo que es importante que los argentinos entendamos que podemos tener una oportunidad: antes exportábamos soja y maíz a China y ahora podemos exportar carne de cerdo a China.
¿Esas inversiones se harían pensando solamente en carne para la exportación?
-Totalmente. Y una de las condiciones es el tema de armar un Lazaretto (lugar donde los animales que se exportan e importan cumplen una cuarentena preventiva). No como el que tenemos en Puerto Madero y que es de principios del siglo XX, sino uno correcto, con capacidad adecuada y mejores condiciones, que vale 1,5 millones de dólares y que se ubique en Ezeiza. Servirá para controlar el ingreso de genética, no el ingreso de animales sino el ingreso de genética desde los lugares desde donde la podemos traer hoy. No hay muchos lugares: hoy podemos traerla desde Brasil o desde Canadá.
¿Y qué garantías de que no inundaremos de carne el mercado interno?
Otra condición es que cada núcleo de estos (las mega-granjas) tenga una capacidad de frío equivalente a cuatro meses de su propia producción, cosa de que si pasa algo como lo que sucedió en marzo, que China tiene que cerrar sus puertos por alguna razón, esa carne no se vuelque al mercado local. Porque si vamos a producir lo mismo que producimos localmente y esa carne se vuelca al mercado local, no queda en pie ni el más grande productor de la Argentina. Eso es lo que estamos cuidando. Queremos hacer las cosas bien. Que no sea ni una Vaca Muerta ni una Vaca Viva. Que sea una producción de cerdos inteligente.
Fuente: Bichos de Campo