Así lo expresó el semanario británico The Economist, en alusión a la plataforma gigante desarrollada en China que se diversificó en base a un modelo de negocios similar.
“Mercado Libre se transformó en la mayor empresa de tecnología de América latina y proyecta ingresos de u$s3.200 millones y prevé perder plata por tercer año consecutivo”, dice la nota. Y agrega: “Se parece a Alibaba, el emporio online de China. Su rama fintech, Mercado Pago, se basa en Alipay, el sistema de pagos de Alibaba”.
Aunque, The Economist, plantea también que Mercado Libre cuenta con otras ventajas que le son propias, entre ellas haber desarrollado un negocio de sistema de pagos montado en el éxito de su plataforma de ecommerce: “Sus clientes son pequeñas empresas que dependen de ella para el comercio electrónico, los pagos y el crédito, algo que ayuda a consolidar lealtades. Además, su origen latinoamericano implica que es una empresa que no sólo sabe interpretar lo que tienen en común los países, sino también entiende sus diferencias”.
La nota del semanario londinense fue escrita justo cuando el precio de la acción de Mercado Libre en Wall Street se negoció por encima de los u$s1.000, lo que llevó su capitalización bursátil a superar la barrera de los u$s50.000 millones. Luego de tres días en esos valores, ayer el valor de la acción se estacionó en u$s982,30, con una caída de 3,47%, que ubicó ese valor en u$s48.830 millones. Igual, Mercado Libre sigue siendo por lejos la empresa argentina de mayor valuación en el mundo.
Sus oficinas centrales en Buenos Aires, pero tiene presencia en Brasil, donde obtiene más del 60% de su facturación anual; México; Colombia, y otros 16 países de Latinoamérica. En los dos primeros, compite directamente con Amazon, el gigante fundado por Jeff Bezos que eligió esos países para desembarcar con su ecommerce en América latina.
Recordamos que Amazon es la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32% y alcanzando los 415.900 millones de dólares en valor, superar a las líderes tradicionales, Apple y Google. Por su parte, Alibaba, es la sexta más valiosa, con un valor de marca de 152.500 millones de dólares.
La historia
Los inicios de Mercado Libre se remontan a un garage en Saavedra. En ese edificio propiedad de su familia, Marcos Galperin, nieto del fundador de la curtiembre Sadesa, comenzó a trabajar en diagramar la plataforma de comercio electrónico local con un esquema que comenzaba a imponerse en los Estados Unidos, donde vivió para realizar su MBA en Stanford.
Junto a otros socios, muchos de los cuales hoy son altos directivos de la firma, lanzaron en agosto de 1999 la plataforma que, en un contexto de expansión de los negocios, digitales se convirtió en líder del rubro.
En 2003, la empresa se expandió hacia el segmento financiero, con la creación de Mercado Pago. Nacida como una herramienta para gestionar las transacciones dentro del sitio, se expandió como plataforma para operar pagos digitales y luego hacia el comercio físico, con elementos como los mpos y los códigos QR. Hoy, gestiona una red de 700.000 comercios adheridos.
La herramienta, que superó los ocho millones de usuarios en la región, también permite acceder a créditos financieros y habilitó que los fondos acumulados en la billetera digital puedan ser invertidos en un fondo común gestionado por el Banco Industrial.
Protagonismo internacional
Recientemente, Mercado Libre había sido destacada por el diario británico Financial Times como una de las cien empresas que ganaron durante la pandemia. Según este relevamiento, fue la empresa 37° con mayor incremento en su valuación bursátil en el marco de las medidas de aislamiento y la emergencia sanitaria.
A su vez, el semanario The Economist analizó el crecimiento de Amazon, una de las empresas más valiosas del mundo, y advirtió sobre la fortaleza de sus competidores locales, como Alibaba en China o Mercado Libre en México y Brasil. La empresa de Galperin “es una firma argentina mejor a la hora de lidiar con malos caminos, el bandolerismo y otros obstáculos locales”, advirtió el artículo.