China y los países de América Latina y el Caribe acordaron avanzar en la cooperación en prevención y control de COVID-19, salud pública y recuperación económica, y explorar nuevas oportunidades en varios campos. El compromiso, se plasmó en una videoconferencia especial entre los ministros de Relaciones Exteriores de China y los países de América Latina y el Caribe.
Allí, las dos partes acordaron defender el multilateralismo, apoyar a las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y el sistema de libre comercio. Además de, explorar la colaboración en salud pública, alivio de la pobreza y control de desastres, así como en la economía digital en la etapa posterior a la crisis. Era COVID-19.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que el presidente chino, Xi Jinping, ha realizado cinco visitas a la región en los últimos siete años, marcando el comienzo de una nueva era de relaciones iguales, mutuamente beneficiosas, innovadoras y abiertas entre China y América Latina.
Luego, agregó: “China como los países de América Latina enfrentan desafíos comunes y tareas urgentes cuando se trata de combatir la pandemia, estabilizar sus economías y salvaguardar los empleos y el sustento de las personas”.
En ese sentido, sostuvo que China está dispuesta a financiar proyectos de salud pública en países de América Latina y el Caribe y seguir comerciando con la región como parte de los esfuerzos para enfrentar conjuntamente los desafíos en la era posterior a COVID-19.
El ministro chino, presentó cinco propuestas sobre la cooperación China-América Latina y el Caribe (CELAC), que incluyen enviar equipos médicos expertos a América Latina, aumentar la investigación y el desarrollo de vacunas, usar préstamos especiales de infraestructura para apoyar proyectos de salud pública en América Latina y promover asignación de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para apoyar la seguridad alimentaria en América Latina. El préstamo, creado en 2018, ofrece un crédito total de 20 mil millones de dólares estadounidenses y es operado por el Banco de Desarrollo de China.
Con el fin de impulsar la recuperación económica, China seguirá apoyando el comercio y la inversión con los países de la región, importará bienes y productos y hará planes con los países relevantes para establecer una “vía rápida” para facilitar los viajes. En tercer lugar, Wang dijo que China espera impulsar la cooperación bajo la Iniciativa Belt and Road, en sectores como infraestructura, energía, agricultura, salud pública y economía digital.
Además, sostuvo que China quiere fortalecer la cooperación con los países de América Latina y el Caribe bajo el mecanismo, y que China espera trabajar con otros países para mejorar la gobernanza global.
Las dos partes también emitieron una declaración conjunta después de la reunión.
Fuente original en inglés: CGTN