Brian O’Shea, es un joven rosarino que vive en China y se dedica a hacer vídeos para más de 1,15 millones de seguidores en Weibo, la versión china de Twitter. “Acá hay un montón de plataformas, cada año sale una nueva y las otras mueren, está todo el tiempo avanzando. Eso está bueno porque te mantiene en movimiento”, afirma el joven.
A los 19 años, Brian se fue del país con su mochila, 300 euros en el bolsillo y sin pasaje de retorno. Expresa: “Salí de Argentina y empecé a explorar muchas actividades buscando cuál era la que más me gustaba. En un momento descubrí que, en realidad, era eso lo que me apasionaba. Justamente hacer cosas diferentes todo el tiempo”.
Luego, se fue a Australia a estudiar actuación y relata: “Estuve dos años ahí y vivía al lado del barrio chino. Como el lugar donde yo trabajaba estaba en la otra punta, todos los días tenía que caminar a través de ese barrio. A veces me agarraba hambre, entonces empecé a meterme en los negocios. Los cocineros me hablaban y descubrí que eran tipos re curiosos, divertidos e interesantes. Me vendieron la idea de China y me encantó. Me di cuenta que todo lo que yo sabía de China hasta ese momento eran prejuicios de otras personas. Yo tenía una idea bastante negativa. Básicamente, en Australia descubrí China”.
A partir de ahí se propuso ir a China, borrarse todos esos prejuicios y armar su propia idea. Al principio le costó, pero aprendió la base: cómo editar, cómo filmar, y qué era lo que le gustaba a la audiencia china. También aprendió a hablar el idioma
Al principio, subió sus vídeos a YouTube, pero no tuvo muchas reproducciones. Hasta que, un día se le ocurrió ponerle subtítulos en chino a esos videos y subirlos a las plataformas chinas. Brian afirma: “El primer video que subí tuvo 300.000 visitas en la primera semana e inmediatamente le dije ‘chau’ a YouTube y empecé a hacer todos mis videos en chino. Dejé de describir comidas chinas para el resto del mundo y pasé a describir lo que siente un extranjero cuando come comida china por primera vez».
El país asiático tiene una particularidad en relación a internet y redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Google están bloqueados en todo el país, así como otros sitios mundialmente usados. Allí usan sitios chinos, como Baidu, Bilibili o Weibo. Allí, también es conocido como Xia Bobo, con más de 1,15 millones seguidores.
Fuentes: Canal de YouTube de Brian O’Shea y Fragmento de Entrevista de Santiago Ceron pata Conglomerado Noticias