La empresa estatal china Cofco, concentró el 15% de las ventas totales por 14,2 millones de toneladas, seguida por la estadounidense Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total.
El tercer puesto lo ocupó la también estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) con 11,2 millones de toneladas, equivalente al 11% del total exportado, mientras que el cuarto lugar en la lista fue para Bunge, con 9,5 millones de toneladas, el 9% del volumen total.
En el quinto puesto del ranking elaborado por la entidad bursátil rosarina se ubicó la primera compañía exportadora de capitales nacionales, la Aceitera General Deheza (AGD), con una participación del 8,9% y un volumen de 8,7 millones de toneladas.
La historia
Cofco Corporation se fundó en 1949 y mantiene supervisión directa de la Secretaría de Estado. A su vez, es una de las empresas estatales chinas de mayor envergadura. Entre 1952 y 1987, fue el único importador y exportador de productos agrícolas.
Está conformado por veinte compañías, que poseen 400 puntos de operación, desde pequeñas plantas de molienda hasta enormes puertos, ubicados en toda China, con 120.000 empleados. Además, tiene cuatro unidades de negocios: comercio de productos agrícolas, procesamiento de granos y logística, marcas de alimentos, distribución de a 2,3 millones de locales a través de los cuales abastecen a 1.000 millones de habitantes. Aparte son dueños de una compañía inmobiliaria y de servicios financieros en las cuales se apoya el negocio.
Hace 23 años consecutivos que están dentro de las 500 empresas más importantes del mundo, elaborado por la revista Fortune de Estados Unidos. Actualmente, ocupan el lugar 136.
El crecimiento en Argentina
En 2014, Cofco Internacional cerró la compra Nidera y de Noble, dos grandes jugadores en el negocio de exportación de granos y aceites. La compra de las dos empresas, que operan a nivel global, significó una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares e incluyó la planta y el puerto de General San Martín, que era propiedad de Nidera, y la planta y puerto de Timbúes, de Noble.
En 2017, la empresa se consolida como el primer exportador mundial de aceite de soja, el tercer exportador mundial de maíz, el tercer productor mundial de poroto de soja y el tercer exportador mundial de poroto de soja.
Además, se convierte en el tercer exportador mundial de harina de girasol, el tercer exportador mundial de aceite de girasol, el tercer productor mundial de harina de soja, el tercer productor mundial de aceite de soja, el tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja, el cuarto productor mundial de semilla de girasol, el séptimo exportador mundial de trigo, el octavo exportador mundial de semilla de girasol y el onceavo productor mundial de trigo. (Xinhua).
Actualmente, tiene presencia en 35 países y 12 mil empleados. En total distribuyen más de 100 millones de toneladas de alimentos en más de 50 países, lo que la convierte en una empresa líder a nivel mundial dentro del rubro.