“En el sector de energías renovables, al presente habría 15 proyectos de compañías chinas que implicarían inversiones por más de 1.600 millones de dólares”, afirmó a Xinhua, el Jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.
Además, la puesta en valor del tren Belgrano Cargas, que cruza las principales zonas de producción agrícola del norte y conecta con el polo exportador del puerto de la ciudad de Rosario en el este y represas hidroeléctricas que se construyen en el sur del país, están siendo desarrollados por empresas chinas en el marco de la cooperación económica bilateral.

“Estos proyectos se llevan adelante con el apoyo financiero de los bancos chinos, que han extendido préstamos por más de 7.000 millones de dólares”, subrayó el funcionario.
También, señaló que debe tenerse presente en la cooperación en materia de infraestructura y energía el importante papel que las empresas chinas están teniendo en Argentina.
Esa colaboración se complementa con diálogo político y cooperación en otras áreas relevantes, como comercio, inversiones, finanzas, ciencia y tecnología, agricultura, transporte, educación, cultura, turismo y medios de comunicación, enumeró Chaves.
“Actualmente, la relación bilateral entre nuestros países es muy buena, sólida y se caracteriza por un elevado nivel de cooperación. Desde diciembre de 2019, por una decisión de nuestro presidente, Alberto Fernández, Argentina viene buscando fortalecer y profundizar la asociación estratégica integral que estableció con China en el año 2014”, explicó el entrevistado.
Según mencionó el funcionario, “en 2019 China fue nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de nuestras exportaciones. A su vez, mantenemos contactos de carácter permanente para intercambiar opiniones tanto sobre aspectos bilaterales como multilaterales”.
Chaves resaltó que ambos países llevan a cabo “una comunicación fluida en el marco de diversos organismos y mecanismos internacionales, entre los cuales podríamos destacar las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20)”.
“Bajo el liderazgo de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, hemos alcanzado a lo largo de los últimos meses un mayor entendimiento que, sin lugar a dudas, potenciará nuestros vínculos”, afirmó.
De acuerdo con el entrevistado, “desde el establecimiento de una asociación estratégica integral en 2014 nuestros países sitúan el desarrollo de sus lazos en un lugar prioritario de sus respectivas políticas exteriores”.
Chaves subrayó que más allá de la cooperación en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19, Argentina y China continúan trabajando en otros aspectos relevantes de la relación bilateral.
Fuente: Xinhua