El Grupo Uriel Loza exporta cortes de carne de alta calidad al gigante asiático, a través de Juerui Industry, empresa especializada en la introducción de la cultura española en ese país
El Grupo Urien Loza se dedica la exportación de cortes premium desde hace más de 25 años y ya tiene presencia en el mercado chino con ventas de 700 toneladas mensuales. A su vez, Juerui Industry, fundada por españoles y chinos, se dedica a la introducción de la cultura española en China a través de productos alimenticios y el vino de calidad a través de una cadena de restaurantes, así como sus tiendas de lujo Xibarita. A la oferta de productos españoles, esta empresa ha decidido incorporar la Carne Angus Certificada Argentina.
A la par, el Gobierno argentino y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) vienen haciendo acciones para hacer conocer y generar demanda de los cortes premium de alto valor con degustaciones en restaurantes, hoteles y la participación de las ferias más importantes del país asiático.
El ingeniero Jorge Romero, gerente de exportaciones de la Uriel Loza, señaló al Portal Súper Campo: «China compra mucho volumen de carne pero de cortes baratos para hacer sus guisos, sopas, así como huesos y menudencias. En cambio, el tipo de carne que nosotros ofrecemos es comparada por hoteles cinco estrellas. Hay mucha gente de origen extranjero que viven en China haciendo negocios, que consumen carne de Occidente con cuchillo y tenedor».
En el mercado chino ya se venden carnes Angus de origen el estadounidense y australiano, entre otros. El primer pedido de los españoles fue de 500 kilos de 5 cortes para explorar la demanda. «A partir de ahora, estamos cargando contenedores de 25 y 27 toneladas con 28 cortes de la media res de animales Angus. El mercado chino permite aprovechar ese novillo especial y vender todos sus cortes. Ahí está la labor del exportador y el distribuidor para vender en un canal de venta u otro», afirmó el gerente de Exportaciones Urien Loza.
Romero indica que las tareas de promoción de la carne argentina en China a través de la interacción entre lo público y lo privado comenzaron en 2012 y comenta: «Hace 7 años los consumidores chinos se preguntaban dónde quedaba Argentina y en 2020 nuestra carne de calidad ya empieza a ser parte de la dieta de los ricos chinos».