El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell aseguró que existe “una gran expectativa” por el primer envío a China de 24 toneladas de limones frescos producidos por la empresa Citromax en la provincia de Tucumán.
El dirigente afirmó a Telam: “Se inicia la exportación de limones a China, un mercado donde jamás fuimos. El mercado chino nunca estuvo abierto al limón. Es el primer barco en la historia”. Resaltó que la apertura de todo mercado requiere “un largo proceso de discusión de medidas fitosanitarias para poner un protocolo”, y precisó que se enviarán al gigante asiático “media docena de contenedores más este año”.
“Se inicia la exportación de limones a China, un mercado donde jamás fuimos. El mercado chino nunca estuvo abierto al limón. Es el primer barco en la historia”
El total de exportaciones acordado para el corriente año a ese país asciende a 130 toneladas. Además, destacó que “el protocolo con China nos puede ser de utilidad para Corea del Sur, otro mercado de alto poder adquisitivo, con 50 millones de habitantes”.
Explicó que “las exportaciones de citrus bajaron por la baja generalizada de la fruta”, y afirmó que “este año, con 350.000 toneladas estimadas, las exportaciones serán la mitad de lo que fueron en 2008”. “Es un proceso que viene en caída desde entonces”, puntualizó Carbonell, quien remarcó que “la razón fundamental es la competitividad para el citrus argentino respecto a los productores del resto del mundo”. Por este motivo, la veintena de exportadores de limón en el NOA tiene en la mira el mercado chino, aunque señaló que “está todo condicionado a los volúmenes de producción que fueron bajos este año”.